Durante la pandemia se han diagnosticado un 25-30% menos de casos de cáncer

oncológicos-Covid-19-Roche

..Redacción.
Nuestro sistema sanitario y nuestros hospitales han vivido una gran presión asistencial como consecuencia de la epidemia del Covid-19. “El ámbito sanitario y las personas con cáncer se han tenido que adaptar a una situación nueva, compleja y desconocida. Esta situación ha supuesto cambios en los protocolos de diagnóstico y seguimiento de las personas y modificaciones en la atención. Todo ello ha provocado inseguridades emocionales por la situación vivida en los pacientes oncológicos, pero es hora de ponerse en marcha para atender las necesidades de estos pacientes con las mayores garantías de seguridad”.  Así lo ha asegurado Catiana Martínez, miembro de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), durante el Webinar cáncer de mama: avancemos. Este webinar cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO) y la colaboración de Roche y Pfizer.

Catiana Martínez (Fecma): “El ámbito sanitario y las personas con cáncer han tenido que adaptar a una situación nueva, compleja y desconocida”

En esta emergencia sanitaria el sistema se ha centrado en hacer frente al Covid-19. Esta situación ha implicado que se hayan pospuesto consultas para garantizar la seguridad de los pacientes. De hecho, se ha diagnosticado un 25-30% menos de casos y, se han parado los programas de investigación y los ensayos clínicos. El presidente de SEOM, el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, ha explicado el nuevo entorno en el que se encuentra el sistema sanitario tras la crisis del Covid y, ha asegurado que “tenemos que ponernos en marcha en esta nueva realidad y habilitar circuitos para diagnosticar los casos que no han llegado durante este tiempo”.

En este sentido, ha explicado que se ha trabajado en nuevos protocolos de tratamiento y de reorganización de los servicios de cirugía, oncología radioterápica, oncología médica y diagnóstico, a la par que se tiene en cuenta la opción de consultas virtuales, en los casos en los que el médico considere que es efectiva y adecuada y siempre que se garantice la opción de acudir a la consulta presencial tras esa conversación en remoto si el especialista lo considera necesario. El nuevo entorno que vivimos requiereofrecer el mejor servicio y atención y con las mayores garantías de seguridad para todos los pacientes oncológicos. “Todos los comités de tumores están en marcha. Sin embargo, es necesario dar prioridad a aquellos casos en los que exista mayor riesgo de perder oportunidades en diagnóstico y tratamiento”, explicó el Dr. Rodríguez-Lescure.

Dr. Rodríguez-Lescure: “Tenemos que ponernos en marcha en esta nueva realidad y habilitar circuitos para diagnosticar los casos que no han llegado durante este tiempo”

El confinamiento ha generado temores e incertidumbres en muchos pacientes con cáncer por todo lo acontecido. Por ello, la secretaria de la Junta Directiva de SEPO, la Dra. Carmen Meseguer, ha intentado dar algunas pautas para la adaptación a los cambios desde el punto de vista emocional y al manejo de las inseguridades que pueden producir en los pacientes oncológicos situaciones como la vivida.

“Cada persona es un mundo; sin embargo, creo que son muchos los pacientes con cáncer que han vivido este aislamiento desde una perspectiva de vulnerabilidad y miedo”, asegura la Dra. Meseguer. En este contexto, es necesario afrontar la realidad que viene y pensar que no puede ser un obstáculo para la curación. Así, por ejemplo, ha comentado la necesidad de seguir avanzando y de que los pacientes recurran a los servicios médicos y de atención al paciente para poner en marcha todo lo que se ha quedado bloqueado como consecuencia de la pandemia.

“Hay que crear una filosofía de vida que otorgue valor a nuestra realidad y quite valor a la discapacidad”, afirma la Dra. Meseguer. Por ello, ha hecho hincapié en la prioridad de buscar el bienestar en el ámbito personal y de tolerar o convivir con la vulnerabilidad subjetiva. Para ello podemos beneficiarnos de estrategias como la realización de actividad física o ejercicios de respiración y también de psicoterapia individual o terapia de grupo, entre otros aspectos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en