Comienza la adjudicación telemática de plazas de formación sanitaria especializada, con farmacéuticos y psicólogos a la cabeza

Farmacia, Psicología, Química, Física y Biología son las primeras disciplinas en elegir plaza

grupo-trabajo-tuberculosis-sanidad

..Cristina Cebrián.
Este jueves comienza el proceso de adjudicación de plazas para la formación sanitaria especializada (FSE). Este año el proceso será completamente electrónico y cuenta con una oferta de 9.680, lo que supone 1.278 más que el año anterior. Los primeros en elegir plaza son los aspirantes de las disciplinas de Farmacia, Psicología, Química, Física y Biología. 

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad aprobó el pasado 8 de junio la convocatoria por titulaciones para la adjudicación de plazas de FSE. Como cada año, explican, las personas se convocan por riguroso orden de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados.

Las personas se convocan por riguroso orden de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados

mir-2020Sin embargo, en esta convocatoria cambia el método ya que, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, los actos se realizan de manera electrónica en lugar de presencial. Aunque para algunas titulaciones ya se venía realizando de manera electrónica.

Desde el ministerio aseguran que “la elección telemática garantiza la seguridad de los aspirantes dentro de la nueva normalidad”. Algo que, de manera especial, no ha gustado a los aspirantes a una plaza MIR, que llevan semanas reclamando al ministerio un cambio de criterio para que la asignación sea presencial.

La elección exclusivamente por medios electrónicos y no en tiempo real genera confusión e indignación por la complejidad, la falta de confianza y pérdida de calidad en la elección”, aseguraron desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). A pesar de las reivindicaciones de médicos y sindicatos, finalmente el ministerio opta por la vía telemática exclusivamente.

Los titulados en Enfermería que aspiran a unas de las 1.495 plazas EIR podrán elegir del 26 de junio al 1 de julio

Los titulados en Enfermería que aspiran a unas de las 1.495 plazas EIR podrán comenzar a elegir destino desde el 26 de junio y hasta el próximo 1 de julio. Será un día después, el 2 de julio, cuando hagan lo propio los aspirantes a una de las 7.615 plazas en Medicina, cuya asignación finalizará el 31 de julio.

La distribución de plazas para Farmacia este años es de 276, mientras que para Psicología es de 189; para Biología 52 plazas; para Física son 38 y 15 para Química. Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de esta entre el 21 y el 25 de septiembre, según acordaron las comunidades autónomas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en