Medtronic incorpora una técnica que reduce el dolor lumbar crónico en un 80%

Medtronic dolor crónico

..Redacción.
Medtronic ha incorporado en España una técnica de neuroestimulación para el tratamiento del dolor crónico. Se trata de un estimulador que incorpora la terapia DTMTM. Cuenta con más del 80% de efectividad en el tratamiento del dolor lumbar crónico. Así, supera la barrera del 50% de alivio que proporcionaban los sistemas actuales, según avalan estudios científicos.

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha sido el primer centro europeo en poner esta técnica en marcha. El jefe del Servicio de Anestesiología del centro, Carlos Tornero, ha realizado el primer implante a un paciente con dolor lumbar. El paciente, a pesar de haber pasado varias veces por quirófano, no lograba un alivio que le permitiese desarrollar su vida diaria con normalidad.

Medtronic ha incorporado en España una técnica de neuroestimulación para el tratamiento del dolor crónico

La neuroestimulación brinda una solución muy importante a los pacientes con dolor de difícil control. El dispositivo, similar, por así decirlo, a un pequeño marcapasos, se implanta con el paciente despierto todo el rato, con anestesia local y sedación ligera. Después, el paciente hace vida completamente normal“, ha explicado Tornero. La terapia conocida como DTMTM ha sido desarrollada por un médico español residente en Estados Unidos, el Dr, Ricardo Vallejo. A partir de ahí, Tornero y su equipo en la Universitat de València, con el soporte de Medtronic, han sido pioneros en implementarlo en España.

Es un sistema de estimulación que optimiza los efectos de los pulsos eléctricos en los procesos neuroinflamatorios que cronifican el dolor. Hasta ahora, la estimulación tradicional se limitaba sólo a las neuronas de los cordones posteriores medulares. Esta tecnología amplía su acción -por primera vez- a las células gliales, unas estructuras vitales en el desarrollo y mantenimiento del dolor.

Con esta estimulación de la médula, se activan las vías anatómicas que transportan el dolor y la señal de entrada al sistema nervioso queda bloqueada. Los estudios clínicos demuestran la evidencia de la técnica, cuyos resultados alcanzan el 80% de tasa de respuesta en dolor lumbar. Además, alcanza un 74% de reducción del dolor y más de un 80% de alivio en la mayoría de los pacientes. Los sistemas previos solo llegaban al 50%.

Es un nuevo camino de esperanza para pacientes que no encuentran otra solución al dolor cronificado

Es un nuevo camino de esperanza para pacientes con dolor crónico que no encuentran solución a su problema de salud con fármacos y técnicas intervencionistas. La plataforma de neuroestimulación de Medtronic es la “única” que puede programar este algoritmo de estimulación DTMTM, ya que tiene las características adecuadas para soportar este tipo de programación que requiere un alto consumo de energía. Además, posee una batería de carga rápida (de 0 a 100 en una hora), de larga duración y muy pequeño tamaño, que reduce al máximo las molestias de llevar implantado este tipo de dispositivos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en