La industria farmacéutica sigue liderando la I+D española

farmaindustria-47.2 - Martín Sellés

..Redacción.
Si la crisis sanitaria nos ha dejado algunas lecciones, además de la necesidad de afianzar nuestro sistema sanitario, es que España necesita respaldar a un sector como el de la industria farmacéutica intensivo en investigación y conocimiento. La investigación biomédica es la respuesta a ésta y a venideras crisis sanitarias. Debemos como país repensar si podemos depender tanto de terceros, para conseguir materias primas para fabricar un bien tan necesario como el medicamento”. Con estas palabras se dirigió el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación. En esta ocasión ha estado inevitablemente marcada por la pandemia desatada por la Covid-19. El sector presentó unos datos que consolidan el carácter estratégico de la industria farmacéutica desde la perspectiva sanitaria, económica y social.

Martín Sélles: “España necesita respaldar aun sector como la industria farmacéutica intensivo en investigación y conocimiento”

Sellés subrayó que la industria farmacéutica innovadora se ha mostrado ante la sociedad como un sector esencial para hacer frente a la pandemia. Nuestras compañías han demostrado su compromiso con la sociedad y la capacidad de respuesta. “Cuando más se nos ha necesitado, con mayor rapidez y diligencia hemos actuado. Así, hemos hecho frente a las dos demandas principales que nos ha generado esta dramática situación: hallar cuanto antes un tratamiento contra el coronavirus y garantizar el suministro de medicamentos en un entorno tan complejo”, subrayó.

En cuanto al primer desafío, habló de una respuesta global sin precedentes. “Es probable que jamás se hayan movilizado tantos recursos científicos y económicos para la investigación de una sola patología. Y en este ámbito España está teniendo un papel protagonista. El trabajo de muchos años de colaboración ha conseguido que España sea una de las referencias internacionales en investigación clínica. De hecho, se ha constatado en esta crisis: somos el primer país de Europa y el cuarto del mundo en ensayos clínicos de tratamientos contra la Covid-19. Un éxito de todos”, resumió Sellés.

Sobre el segundo gran reto, que ningún paciente se quedara sin su tratamiento, el presidente de Farmaindustria reconoció que era uno de los ámbitos de mayor riesgo, por el impacto que la crisis y las medidas de contención del virus generaron en la cadena de suministro. “Las compañías han aplicado con rapidez y rigor planes de contingencia, las plantas de producción han respondido, los equipos han asegurado la llegada de suministros. Desde Farmaindustria hemos coordinado el trabajo con la Administración sanitaria, a través de la Aemps, y con distribuidores y farmacéuticos. No han faltado medicamentos en las UCI, y los 25 millones de pacientes que en España cada día toman al menos un fármaco lo han podido seguir haciendo sin novedad”.

Sellés subrayó que la industria farmacéutica innovadora se ha mostrado ante la sociedad como un sector esencial para hacer frente a la pandemia.

Más allá de estas demandas esenciales, las compañías farmacéuticas han contribuido también en la ayuda sobre el terreno al sistema sanitario y al tercer sector para hacer frente a la pandemia. Una encuesta realizada por Farmaindustria sobre 49 compañías asociadas estimó en 24,5 millones de euros el valor de estas ayudas durante estos meses.

Los datos que recoge la Memoria anual de actividades de Farmaindustria aprobada por la Asamblea dan idea de la solidez y carácter estratégico del sector. El documento, que puede consultarse ya en la página web de la Asociación, refleja de nuevo el liderazgo del sector en I+D, donde suma el 19% del total de la inversión que en este capítulo hace toda la industria en España.

Se trata de un porcentaje especialmente relevante si se tiene en cuenta que la cifra de negocio de las compañías farmacéuticas en 2017 únicamente supone el 2,7% del total de la industria española, lo que hace que la industria farmacéutica sea también el sector líder, junto al aeroespacial, en “intensidad de I+D”, que hace referencia a la proporción de la cifra de negocio de cada sector que se destina a I+D.

Una encuesta realizada por Farmaindustria sobre 49 compañías asociadas estimó en 24,5 millones de euros el valor en ayudas durante estos meses.

Asimismo, el sector es líder en empleo en I+D, con más de 5.800 personas empleadas, y dos tercios de ellas, mujeres. Esto hace que una de cada tres investigadoras empleadas en el sector industrial español trabaje en la industria farmacéutica. Además, como refleja la Memoria, es el sector industrial con más solicitudes de patentes en España en 2019.

En 2019 se pusieron en el mercado español 31 medicamentos con principios activos nuevos, de los cuales ocho son para enfermedades huérfanas.

En el plano económico, la industria farmacéutica se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía española. Más allá del esfuerzo inversor en investigación, en 2019 registró un máximo histórico en comercio exterior: 12.104 millones de euros en exportaciones, con un incremento del 13% con respecto al año anterior. En España ya se producen medicamentos por un valor superior a los 15.200 millones de euros. De hecho, el medicamento es el quinto producto más exportado del país y supone el 4,2% del total de exportaciones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en