Una MIR R4 publica un estudio que desvincula el Covid-19 de lesiones dermatológicas en niños

La investigación señala que podrían relacionarse con cambios de vida durante el confinamiento

Covid-19-lesiones-niños

..Redacción.
Durante el mes de abril, en pleno pico de la pandemia por Covid-19 en España, dermatólogos del Hospital La Fe de Valencia analizaron a una veintena de niños y adolescentes con lesiones dermatológicas en pies y manos y su posible relación con el Covid-19. Ahora, publican los resultados de su estudio en la revista JAMA Dermatology y señalan que no se identifica el coronavirus como causante de ninguna de estas lesiones dermatológicas en niños. 

El Servicio de Dermatología del Hospital La Fe, coincidiendo con el confinamiento decretado por el estado de alarma, analizó a 20 niños y adolescentes de entre 1 y 18 años, atendidos en La Fe durante el mes de abril. Así, los dermatólogos observaron un aumento de asistencia en urgencias por la aparición de lesiones cutáneas similares a sabañones especialmente en las manos y pies de niños y adolescentes. Estas se identificaron como posibles síntomas asociados a la infección por coronavirus.

Dra. Roca: “Llamaba la atención que ninguno de estos niños con lesiones cutáneas había tenido fiebre u otros síntomas de Covid-19, tampoco sus familiares”

Covid-19-lesiones-niñosPor ello, el equipo de dermatólogos comenzó este estudio para averiguar la relación de las lesiones en la piel con el coronavirus, y excluir otras posibles causas. En concreto, la primera firmante del estudio, médico MIR de cuarto año (R4), la Dra. Juncal Roca, explica que atendieron a 20 niños “que consultaron en urgencias por pequeñas manchas violáceas en la piel de las manos y/o los pies que podían ulcerarse o acompañarse de algún nódulo. Llamaba la atención que ninguno de estos niños había tenido fiebre u otros síntomas de la infección por coronavirus ni tampoco sus familiares o convivientes”.

Durante la asistencia a estos menores, “se les realizó un estudio exhaustivo que incluía una analítica completa, serologías y PCR para detección de coronavirus y de otros virus que podrían originar lesiones similares en la piel. Además, en algunos casos, también se realizó una biopsia de piel para su estudio microscópico” añade la Dra. Roca.

Los especialistas llevaron a cabo un seguimiento de estos pacientes para valorar la evolución de las lesiones de la piel

Por otro lado, los especialistas llevaron a cabo un seguimiento de estos pacientes para valorar la evolución de las lesiones de la piel. Su objetivo también era descartar la aparición de otros síntomas o complicaciones relevantes, tal y como detalla el Dr. Ignacio Torres- Navarro, dermatólogo de La Fe. “En todos nuestros casos, las analíticas fueron normales y la serología y PCR de coronavirus y de otros virus fueron negativas. Ninguno de los menores ni sus convivientes presentaron durante la evolución síntomas de coronavirus y las lesiones de piel se curaron sin dejar secuelas”, asegura.

Cambio de hábitos por el confinamiento
Ante la falta de vínculos entre el Covid-19 y las lesiones de la piel, los investigadores creen que los cambios de hábitos por el confinamiento podrían estar detrás de estas lesiones. Según indica el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital La Fe, el Dr. Rafael Botella, “podría tratarse de una manifestación de la infección por coronavirus muy tardía o bien estas lesiones de la piel podrían estar originadas por otras causas todavía no identificadas. Pero quizás relacionadas con los cambios en la vida diaria que han causado la pandemia y el ulterior confinamiento”.

Dr. Botella: “En caso de que se tratase de un síntoma de SARS-CoV-2, sería una situación leve y poco transmisible a personas adultas o ancianas, que tampoco desarrollarían enfermedad grave”

Covid-19-lesiones-niños
JAMA Dermatology

En este sentido, el equipo médico explica que se han realizado estudios similares en otros centros españoles y extranjeros. En cambio, la Dra. Roca insiste en que “no en todos se realizó un estudio tan completo, con test de PCR y serología de todos los pacientes. Ni un seguimiento posterior estrecho”. Además, existen otras investigaciones de características similares a esta y que coinciden en sus conclusiones.

Aunque la relación de las manifestaciones de la piel con el coronavirus es aún controvertida, lo más importante es que la evolución de los pacientes ha sido favorable. “En caso de que se tratase de un síntoma de SARS-CoV-2, sería una situación leve y poco transmisible a personas adultas o ancianas. Estas tampoco desarrollarían enfermedad grave”, asegura el Dr. Botella.

Por todo ello, los investigadores envían un mensaje de tranquilidad a las familias de los niños y adolescentes. Además, les recomiendan que, “ante la nueva aparición de lesiones de características similares en palmas y plantas, en primer lugar hay que mantener la calma. Por otro lado, recomendamos consultar con un especialista para descartar otras enfermedades de la piel que puedan manifestarse de forma similar y requieran otro tipo de tratamiento o actuación”, concluye el Dr. Botella.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en