Una investigación del Hospital Niño Jesús muestra el coronavirus en lesiones de piel en niños

Los investigadores han demostrado la presencia del SARS-CoV-2 en las células endoteliales y describen daño vascular y la formación de pequeños trombos en los vasos afectados en niños

coronavirus-lesiones-piel-niños

..Redacción.
El coronavirus que ha provocado la mayor crisis sanitaria en lo que va de siglo se puede visualizar por primera vez en algunas lesiones en la piel de niños. Así se muestra en estudio multicéntrico dirigido por el Hospital Niño Jesús de Madrid y publicado por la revista British Journal of Dermatology, en el que los investigadores han demostrado la presencia del SARS-CoV-2 en las células endoteliales.

Los investigadores han demostrado la presencia del SARS-CoV-2 en las células endoteliales

El estudio, liderado por el Dr.Antonio Torrelo, jefe de Dermatología del Hospital Niño Jesús, y la doctora Isabel Colmenero, de Anatomía Patológica, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz, ha descrito la presencia de daño vascular y la formación de pequeños trombos en los vasos afectados en niños. Estos hallazgos están en consonancia con los resultados publicados en pacientes adultos afectados por el Covid-19 con enfermedad grave, tanto en la piel como en otros órganos.

coronavirus-lesiones-piel-niños-investigadores

La investigación describe, además, las características clínicas de una serie de pacientes con sabañones y otras lesiones en la piel relacionadas con la enfermedad provocada por el coronavirus. Se trata de lesiones tipo eritema multiforme y lesiones purpúricas en las plantas de los pies. Curiosamente, la mayoría de los pacientes sometidos a estudio habían dado negativo en la prueba de diagnóstico PCR.

El estudio describe la presencia de daño vascular y la formación de pequeños trombos en los vasos afectados en niños

Según informa el Hospital Niño Jesús, el origen de la investigación se sitúa a finales de abril, en pleno pico de la pandemia. En aquel momento y en una sola semana, se registraron más de 30 casos de niños que acudieron a Urgencias del Hospital Niño Jesús con lesiones en la piel que recordaban mucho a los llamados sabañones o perniosis. En su mayoría, eran lesiones dolorosas de color rojo o púrpura localizadas en las manos y en los pies, particularmente en los dedos.

Se han recibido una serie de niños con sabañones y otras lesiones en la piel relacionadas con la enfermedad provocada por el coronavirus

El hospital destaca que los hallazgos de este grupo de investigadores, que aparecen en un seis publicaciones científicas, son claves para entender la enfermedad Covid-19. Abren la puerta a futuras investigaciones encaminadas a buscar los mecanismos que hacen que los niños, en su mayoría, no desarrollen formas graves de la enfermedad. Además, demuestran que el daño vascular causado por el virus parece tener un papel relevante en el origen de la enfermedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en