El genetista Lluís Montoliu, nuevo presidente del Comité de Ética del CSIC

La vicepresidencia la ocupará la matemática Carme Torras

lluis-montoliu-sobre-ensayo-reino-unido-infectar-personas-sanas-virus

..Redacción.
Uno de los expertos que más conoce la técnica CRISPR, el genetista Lluís Montoliu, ha sido nombrado presidente del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por su parte, la vicepresidencia la ocupará la investigadora Carme Torras, matemática experta en inteligencia artificial y robótica del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI-CSIC-UPC) de Barcelona. Ambos toman el relevo del biólogo molecular Miguel García Guerrero, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF-CSIC) y del microbiólogo Rafael Giraldo (CNB-CSIC). 

Lluís Montoliu es doctor en Biología, investigador del CNB-CSIC y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras, del Instituto de Salud Carlos III. Ha generado múltiples animales modificados genéticamente como modelos de enfermedades raras, como el albinismo.

Lluís Montoliu: “Es nuestra responsabilidad garantizar a la sociedad que todo lo que hacemos en ciencia se hace de acuerdo a la legislación vigente”

Crispr-Sars-cov-2Asumo el cargo con el reto de mantener y expandir el gran trabajo realizado por todos mis antecesores, notablemente Miguel García Guerrero y Pere Puigdomènech. Ellos han llevado al Comité de Ética del CSIC a ser lo que es hoy, una referencia nacional e internacional. La ética es cada vez más importante en investigación y es nuestra responsabilidad garantizar a la sociedad que todo lo que hacemos en ciencia se hace de acuerdo a la legislación vigente y a los códigos de buenas prácticas científicas”, señala Lluís Montoliu.

Como uno de los científicos pioneros en el uso de las herramientas CRISPR de edición genética en España, actualmente participa en un proyecto para usar CRISPR con el objetivo de destruir el genoma ARN del virus SARS-CoV-2.

La nueva vicepresidenta, Carme Torras, es doctora en Ciencias Computacionales e investigadora del IRI-CSIC-UPC

En 2006 fundó la Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT), que presidió hasta 2014. También es presidente de la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias (ESPCR); de la Asociación para la investigación responsable e innovación en edición genética (ARRIGE) y miembro del Panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas. Por otro lado, es autor de los libros ¿Qué es el albinismo? (ALBA, 2018), Editando genes: recorta, pega y colorea (Next Door Publishers, 2019) y ¿Qué sabemos de…? El albinismo (Libros de la Catarata-CSIC, 2019).

Composición del nuevo Comité
La nueva vicepresidenta, Carme Torras, es doctora en Ciencias Computacionales e investigadora del IRI-CSIC-UPC. Ha aplicado modelos de inspiración biológica a la percepción, planificación, razonamiento, control de movimientos y, sobre todo, al aprendizaje automático implementado en robots. También lidera un grupo de investigación en Percepción y Manipulación Robotizada.

Lluís-MontoliuAsimismo, destaca su interés por las implicaciones sociales de la robótica y la inteligencia artificial. Es autora de novelas de ciencia-ficción, con las que busca promover el debate ético sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías.

La misión del Comité de Ética es velar por la integridad científica y la ética en la investigación

El resto de miembros del nuevo comité son los investigadores Antonio Almagro, Carmen Ascaso, Carmen Ayuso, María José Camarasa, José Vicente García Ramos, Rodolfo Gutiérrez Palacios, José Javier Lucas, Ananda Pascual, Yolanda Sanz y Víctor Velasco.

El Comité de Ética es un órgano consultivo que asesora a la Presidencia y al Consejo Rector del CSIC. Su misión es velar por la integridad científica y la ética en la investigación. Además, está habilitado para la evaluación de proyectos de experimentación animal. Sus funciones son emitir informes y formular recomendaciones sobre los principios éticos y deontológicos relativos a la actividad investigadora.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en