Investigarán la metformina, un fármaco para la diabetes, como terapia para la fibrosis pulmonar post Covid-19

metformina-covid-19

..Cristina Cebrián.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Príncipe de Asturias de Madrid (Fibhupa) han firmado un convenio para investigar sobre el Covid-19. En concreto, el BOE publicó recientemente este convenio por el que ambas partes desarrollarán el del proyecto de I+D+i Fibrosis pulmonar post COVID19: marcadores y opción terapéutica con metformina.

El investigador principal del proyecto es Santiago Lamas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). Por parte de la Fibhupa, el coordinador será él Dr. José Miguel Rodríguez, jefe del de Servicio de Neumología en Hospital Príncipe de Asturias.

casos-de-coronavirusHabitualmente, la metformina se usa para tratar los altos niveles de azúcar en sangre que genera la diabetes tipo 2 (DM2). Investigadores de Wuhan, la ciudad china donde comenzó la pandemia de Covid-19, comenzaron a utilizar la metformina como antiinflamatorio en pacientes Covid-19. Los médicos de Wuhan observaron una tasa de mortalidad menor entre los pacientes infectados que recibieron metformina. Así, analizaron los datos de 104 pacientes que fueron tratados con este medicamento y que fueron hospitalizados entre enero y marzo.

Investigadores de Wuhan observaron una tasa de mortalidad menor entre los pacientes infectados por Covid-19 que recibieron metformina

Según informa Europa Press, el convenio entre el CSIC y la Fibhupa, regula los compromisos de las partes para la ejecución conjunta del proyecto. Esto es, la organización del trabajo, la gestión y justificación del proyecto, los derechos y obligaciones de las partes, la distribución de los fondos y la titularidad de los resultados, así como la responsabilidad y la resolución de los posibles conflictos.

El proyecto tendrá una duración de un año y cuenta con un presupuesto de 145.000 euros. Como entidad coordinadora, el CSIC-CBMSO, se compromete a la distribución y transferencia inmediata de los fondos necesarios para la ejecución del proyecto. En la resolución del BOE también se indica que, en caso de no alcanzar los resultados previstos en el plazo establecido, podrá prorrogarse la duración del proyecto con anterioridad a la fecha de su finalización por un periodo no superior a otro año adicional.

El siguiente pasó es elaborar un Plan de Trabajo para establecer las tareas a desarrollar en el proyecto. Cada una de las partes desarrollará en su propia sede e instalaciones los trabajos de investigación que le corresponda.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en