Dr. Quintero: “Un posible repunte de Covid-19 en otoño provoca ansiedad anticipada en los profesionales sanitarios”

Covid-19 otoño

..Cristina Cebrián.
La posibilidad de un repunte de casos de covid-19 el próximo otoño es algo que preocupa también a los profesionales sanitarios. Especialmente tras la crisis vivida desde el mes de marzo y los brotes que aparecieron a partir del mes de junio. Los profesionales sanitarios saben que la carga viral de SARS-CoV-2 a nivel mundial es muy alta, por lo que no es de extrañar que se produzca un repunte en otoño.

“Es algo que todos anticipamos y la anticipación se sitúo entre la lógica y la ansiedad. Hay una característica de la ansiedad que es la anticipación ansiosa. Esto es ni más ni menos que poner el sufrimiento en el presente de algo que puede ocurrir”, detalló el Dr. Javier Quintero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid, durante el coloquio Impacto Covid en los profesionales sanitarios, organizado por iSanidad.

Es importante detectar esa anticipación ansiosa en los profesionales sanitarios para que no genere un sufrimiento innecesario

Sin embargo, también aclaró que el hecho de que pueda darse un repunte en otoño no quiere decir que vaya a ocurrir. Por ello es importante detectar esa anticipación ansiosa para que no genere un sufrimiento innecesario. En caso de que la pandemia de Covid-19 se agudice el próximo otoño, el Dr. Quintero advierte de algunos condicionantes.

Sanitarios-impacto-psicológicoPor un lado, se da la circunstancia de que en esa época del año el coronavirus “puede entremezclarse con todos los virus respiratorios estacionales. Lo cual va a hacer que nos asustemos muchísimo, porque de repente vamos a tener muchos pacientes con síntomas muy poco definidos, pudiendo pensar que se trata de coronavirus”, detalló el psiquiatra.

El Dr. Quintero advirtió de que los profesionales sanitarios ya vienen “tocados” de las batallas que afrontaron en los meses de marzo y abril y solo se han recuperado “parcialmente”

Por otro lado, el Dr. Quintero advirtió de que los profesionales sanitarios ya vienen “tocados” de las batallas que afrontaron en los meses de marzo y abril y solo se han recuperado “parcialmente”. De modo que, esta combinación va a ser difícil de gestionar, teniendo en cuenta la situación emocional de los profesionales sanitarios y la sobre carga a la que se sometieron.

Preparados para un repunte en otoño
En la misma línea, el Dr. Melchor Álvarez de Mon, jefe de Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid; jefe de servicio en la Universidad de Alcalá de Henares y Catedrático de Medicina, argumentó la necesidad de estar preparados ante un posible y “factible” repunte de Covid-19.

Dr. Álvarez de Mon: “No sé cómo seremos capaces de vivir una nueva oleada de Covid-19 en otoño sin que sea una amplificación de lo que ya sufrimos”

Sanitarios-impacto-psicológicoDebemos estar muy orgullosos de nuestros profesionales sanitarios, por el comportamiento que han tenido durante la crisis. Pero, no sé el aguante psicológico que podrán soportar por volver a luchar contra lo mismo”, comentó el Dr. Álvarez de Mon. De hecho, el esfuerzo emocional de los sanitarios se sitúa muy por encima de lo exigible, por lo que una segunda oleada va a ser difícil de gestionar desde el punto de vista psicológico. “No sé cómo seremos capaces de vivirla sin que sea una amplificación de lo que ya sufrimos. Lo ideal sería que fuese una experiencia para la que estuviéramos ya preparados”, admitió el catedrático.  

Según Isabel Morales, Doctorada en Ciencias Biomédicas y Licenciada en Psicología, “es obvio que el miedo ha existido y a día de hoy sigue estando entre los profesionales sanitarios”. La psicóloga recordó que “el miedo es una emoción básica y tiene un carácter protector, pero todavía estamos ante una amenaza”.

Por ello, Morales aclaró que resulta complicado establecer, a día de hoy, “una situación de seguridad que permita al profesional volver a tomar el control de esas emociones”.  De hecho, la especialista aseguró que “muchos sanitarios que vemos en la consulta presentan una hiperactivación. Siguen con una sensación de amenaza que les lleva, de algún modo, a no retomar la situación de control psicológico y emocional”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en