El impacto psicológico del Covid-19 en los sanitarios: “Ahora hay que drenar las heridas emocionales”

Sanitarios-impacto-psicológico

..Cristina Cebrián.
Frustración, impotencia, soledad y miedo son algunas de las emociones que han acompañado a los profesionales sanitarios durante estos meses de crisis por la pandemia de Covid-19. Y lo siguen haciendo. Aunque acabamos entrar en la llamada “nueva normalidad”, lo cierto es que para muchos sanitarios la situación vivida en estos meses todavía les pesa y el impacto psicológico comienza a manifestarse ahora.

Esta nueva normalidad en absoluto es una normalidad. Estamos en la fase menos intensa de la pandemia, pero el enemigo, el virus, sigue en nuestra sociedad. Y, por tanto, el miedo también nos acompaña a los profesionales sanitarios”. Así lo apuntó, durante el coloquio Impacto Covid en los profesionales sanitarios, organizado por iSanidad, el Dr. Melchor Álvarez de Mon, jefe de Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid; jefe de servicio en la Universidad de Alcalá de Henares y Catedrático de Medicina.

El impacto psicológico que han sufrido y sufren los profesionales sanitarios que lucharon contra el Covid-19 les está pasando factura

El impacto psicológico que han sufrido y sufren los profesionales sanitarios que lucharon contra el Covid-19 les está pasando factura. Ahora, los expertos en psicología y psiquiatría, explican que todavía aparecen emociones como la tristeza y el miedo. “Continúa esa percepción tan notable de miedo y de amenaza que forma parte de los profesionales sanitarios”, detalla Isabel Morales, Doctorada en Ciencias Biomédicas y Licenciada en Psicología.

Estrés y ansiedad “intensísimos
Pero, volviendo a las primeras semanas de la pandemia cuando afrontaron una demanda asistencial extremadamente intensa, el Dr. Álvarez de Mon recuerda cómo especialistas de muy diversas áreas de la medicina se enfrentaron a esta atípica situación. “Trataron a pacientes graves con una patología sobre todo sistémica pulmonar, teniendo en cuenta que llevaban años sin entrenamiento en este tipo de virus. Por lo tanto, el estrés y la ansiedad han sido intensísimos”, apunta el catedrático.

Sanitarios-impacto-psicológicoDr. Quintero: “Hubo una percepción de amenaza, una enfermedad infecciosa que estaba amenazando la salud de los profesionales y el gran miedo de infectar a sus familiares”

En la misma línea, el Dr. Javier Quintero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid, destaca la resiliencia que han demostrado médicos, enfermeras, farmacéuticos y todos los profesionales del sector. De hecho, en su hospital se llegó a triplicar la capacidad asistencial y especialistas de todas las áreas acudieron a la llamada de urgencia para atender a pacientes Covid-19.

Se juntó todo. Hubo una percepción de amenaza, una enfermedad infecciosa que estaba amenazando la salud de los profesionales y el gran miedo de infectar a sus familiares. La percepción no es que nos hayan sacado de nuestra zona de confort, es que ha desaparecido completamente la zona de confort”, señala el psiquiatra.

Otro concepto que se repitió durante el coloquio es el de resiliencia. “Ante una situación de pandemia como la vivida, la ausencia de recursos, la percepción de inseguridad y un desgaste emocional que pasa factura, los sanitarios pusieron sobre la mesa la gran resiliencia que tienen”, comenta Morales.

Isabel Morales: “Ante una situación de pandemia como la vivida, los sanitarios pusieron sobre la mesa la gran resiliencia que tienen”

Para el Dr. Quintero “el profesional sanitario en general, y el médico en particular, son personas tremendamente resilientes. Esto es un aprendizaje brutal, ya que detrás de una crisis hay una oportunidad de mejora”. Por ello, el psiquiatra aboga por cuidar a estos profesionales y asistirles cuando lo necesiten. “Si nos cuidamos suficientemente bien ahora lo que vamos a tener son profesionales más fuertes”, indica.

Aprender a contar lo vivido sin emocionarse
Ahora que se ha superado el pico de la pandemia, los profesionales sanitarios deben ser capaces de tomar conciencia delo vivido. Según el Dr. Quintero, “cuando uno afronta una cascada de emociones tan complicada tiende a intentar olvidar, una vez que pasada la tormenta”.

Sin embargo, el especialista insiste en que “esto no se puede olvidar”. En su lugar, lo que recomienda el psiquiatra a los sanitarios afectados es ordenar todas sus emociones. “Uno tiene que entender lo que ha vivido, tiene que ser capaz de entender cómo se ha sentido y por qué se ha sentido así”, explica. Además, añade que “uno tiene que ser capaz de contarlo sin volver a emocionarse, sin mover otra vez, a sentir que se acelera cuando está contando sus noches de guardia de finales de marzo.

Sanitarios-impacto-psicológicoDr. Álvarez de Mon: “Una compañera estaba pasando consulta absolutamente protegida con un EPI a un paciente que podría haber pasado o no el Covid-19. Y me dijo que tenía miedo”

No se trata de que todos los sanitarios ahora tengan que pedir ayuda, sino de que aquel que verdaderamente lo necesite, pida ayuda. “Esto es una herida que hay que hay que drenar. Uno tiene que ser capaz de compartirlo con sus compañeros”, comenta el Dr. Quintero.

Con estas pautas podrán evitarse situaciones como las vividas en los últimos días. El Dr. Quintero comenta el momento en que, a principios de junio, una compañera le pidió ayuda ante un caso sospechoso de coronavirus. “Después de haber estado en el epicentro de la tormenta, esta compañera se vino abajo por una sospecha, ni siquiera era un caso confirmado de Covid-19. Pensaba que lo había superado pero no y ahora estamos ayudándola para que lo supere”, detalla el Dr. Quintero, quien reconoce que, por lo general, “a los médicos nos cuesta pedir ayuda, como si pedirla nos hiciera más vulnerables. Pero no somos superhéroes”.

A pesar del sufrimiento vivido, es algo que no se pude tapar, pero tampoco dramatizar

Por su parte, el Dr. Álvarez de Mon relata como recientemente una compañera le confesó que sentía miedo. “Estaba pasando consulta absolutamente protegida con un EPI a un paciente que podría haber pasado o no el Covid-19. Y me dijo que tenía miedo. Yo creo que todos, de una manera u otra, hemos quedado impregnados de esta experiencia”, comenta el especialista.

Desde el ámbito de la psicología también están percibiendo sensaciones de miedo, estrés y angustia. La psicóloga Morales cuenta que una de sus pacientes, una enfermera, “se había desmoronado absolutamente y sentía que había tocado fondo”. A pesar del sufrimiento vivido, la psicóloga concluye que es algo que “no se puede tapar pero tampoco dramatizar. Ese sufrimiento forma parte de la propia situación experimentada”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en