El Gobierno busca extender el convenio con Farmaindustria a los genéricos y a los biosimilares

farmaindustria-convenio-Gobierno

..Juan Pablo Ramírez.
En las próximas semanas el Gobierno se reunirá con Farmaindustria para la renovación del convenio de colaboración. El objetivo de los ministerios de Sanidad y Hacienda es incluir en este acuerdo que asocia el gasto farmacéutico al PIB a las compañías de genéricos y biosimilares. Así lo ha explicado el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, en un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Forum.

“Quieren consensuar un nuevo convenio con unos criterios que a día de hoy no conocemos”, ha expresado Sellés. El presidente de Farmaindustria considera que el nuevo pacto debe abordar tres cuestiones. “Debe plantearse a medio y largo plazo a largo, que permita el acceso a la innovación y la sostenibilidad del sistema y que tenga en cuenta el paple de la industria en la reconstrucción y las inversiones que podemos realizar en los próximos tres o cuatro años”, ha señalado el presidente de Farmaindustria durante su intervención.

En las próximas semanas el Gobierno se reunirá con Farmaindustria para la renovación del convenio de colaboración

Sellés ha reivindicado que la industria puede jugar un rol relevante en la reconstrucción del país. En este sentido ha reclamado que se invierta no solo en los sectores tradicionales como el turismo sino también en ciencia. “Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes con muchas incógnitas: brotes, nuevos medicamentos, si habrá vacunas para todos… Dicen que las grandes crisis son gran grandes oportunidades y es verdad pero también es verdad que pocos las aprovechan. Ir más allá de las palabras y de las buenas intenciones. Debemos caminar haca un modelo productivo más competitivo”. El presidente de la patronal señala que la reindustrialización del país requiere la generación de empleo de calidad e inversión en I+D.

Fruto de este convenio de colaboración, las compañías farmacéuticas prevén transferir entre 370 y 400 millones de euros a las arcas públicas. El año pasado el sector desembolsó un total de 121 millones de euros.

Vacuna
El presidente de la patronal farmacéutica destacó el compromiso del sector en la aprobación de la vacuna. En la actualidad, la industria tiene 150 ensayos en marcha. “Esto supone un gran riesgo financiero para las compañías, porque de las más de 150 vacunas que hay actualmente en desarrollo, solo se utilizarán cuatro o cinco en el mejor de los casos. El resto se quedará por el camino y las compañías perderán toda la inversión, y las que lleguen al final con éxito solo recuperarán la inversión que han desarrollado”. Sellés ha asegurado que las compañías no obtendrán un beneficio y que el precio servirá solamente para cubrir los costes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en