Enfermeros cántabros se comprometen a recuperar las coberturas de vacunación infantil

humanización-enfermera

..Redacción.
Enfermeros cántabros se han mostrado comprometidos con volver a la normalidad y recuperar las coberturas de vacunación infantil de antes de la crisis sanitaria. La vacunación entre los niños mayores se ha retrasado durante la crisis de Covid-19. Así lo han asegurado en el Webinar “Cómo adaptar el calendario infantil ante la Covid”, organizado por la Asociación Cántabra de Enfermería Pediátrica (ACEP) con la colaboración de Pfizer. “En mayores de 3 años se han retrasado las revisiones. Por lo tanto la vacunación ha disminuido”, ha apuntado Raúl Ayala, enfermero del Centro de Salud Sardinero en Santander.

Enfermeros cántabros se han mostrado comprometidos con volver a la normalidad y recuperar las coberturas de vacunación infantil de antes de la crisis sanitaria

También se ha destacado el trabajo llevado a cabo por los profesionales sanitarios para garantizar el cumplimiento del calendario de vacunación infantil durante la pandemia. “Lo que hemos hecho ha sido agrupar las vacunas en el menor número de visitas. De esta manera, las familias tuvieran que acudir menos veces al centro de salud”, ha comentado Raúl Ayala. De hecho, Ayala, ha informado que entre lactantes de hasta 15 meses no se ha reducido la vacunación. “Entre este grupo no se han visto afectadas ni las vacunas incluidas en el calendario ni las vacunas no sistemáticas y recomendadas. Se priorizó la vacunación hasta los 15 meses y en la inmensa mayoría de los centros de salud de Cantabria se ha hecho así”.

En cuanto a la vacunación del meningococo ACWY, los expertos han señalado que es necesario elevar las coberturas vacunales en toda España. “En las anteriores temporadas, 2018/2019 y 2017/2018, en Cantabria hemos tenido casos de enfermedad meningocócica invasiva del serogrupo ACWY y también del serogrupo B, por eso los enfermeros recomendamos proactivamente la vacunación”, ha destacado Raúl Ayala.

Por otra parte, y en torno al papel que juegan los enfermeros en la vacunación, Raúl Ayala ha recordado que la posición de estos profesionales sanitarios es la de informar a los padres que acuden con su lactante a la consulta, darles a conocer las pautas de vacunación. En este sentido, Ayala ha definido como fundamental la labor que realizan los enfermeros. “Somos los que realizamos el acto vacunal. Por tanto nuestro papel es fundamental, no solo materializando el acto, sino informando y recomendando a las familias que la mejor medida preventiva es la vacunación”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en