La SEN publica un documento actualizado de diagnóstico y tratamiento en epilepsia

epilepsia

..Redacción.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha publicado su Manual de Práctica Clínica en Epilepsia con nuevas recomendaciones de diagnóstico y tratamiento sobre esta patología. A través del Grupo de Estudio de Epilepsia, la SEN ofrece a los neurólogos material actualizado para el abordaje de esta enfermedad neurológica que afecta al 0,7% de la población europea. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia es la segunda enfermedad neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad. De hecho, reduce la expectativa de vida entre 2 y 10 años. Además, su tasa de mortalidad es 2-3 veces mayor que la de la población general. Según datos de la SEN, en España la epilepsia afecta a unas 400.000 personas y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos. Mientras que, a nivel mundial, tiene una tasa de incidencia mundial de casi 62 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Según datos de la SEN, en España la epilepsia afecta a unas 400.000 personas y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos

SEN-epilepsiaEn los últimos años se han producido importantes avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la epilepsia. Por ello, “a principios de 2019 comenzamos a elaborar este manual con el objetivo de actualizar el contenido del último documento que publicamos hace unos años, explica el Dr. Francisco Javier López, coordinador del manual y del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN.

Con este documento, cuya publicación se retraso por la pandemia de Covid-19, desde la SEN esperan “que facilite la toma de decisiones en situaciones clínicas concretas, así como para profundizar sobre los aspectos diagnósticos, clasificatorios, terapéuticos, y pronósticos relacionados con esta enfermedad”.

El manual se divide en cinco capítulos que recogen aspectos relacionados con el diagnóstico, los tratamientos y el manejo del enfermo epiléptico. También recoge información sobre el pronóstico de la enfermedad e incluye un Vademécum de fármacos antiepilépticos.

Dr. López: “Confiamos en que este manual ayude a mejorar los tiempos de diagnóstico de la epilepsia actuales, ya que el retraso puede alcanzar los 10 años”

“Confiamos en que este nuevo manual ayude a mejorar los tiempos de diagnóstico actuales, ya que el retraso en el diagnóstico de esta patología puede alcanzar los 10 años; así como a profundizar en los distintos tratamientos disponibles actualmente, porque a día de hoy alrededor de 1/3 de los pacientes siguen siendo farmacorresistentes”, destaca el Dr. López.

Por último, el neurólogo recuerda que, afortunadamente, “la epilepsia tiene un pronóstico bueno en la mayoría de los casos. Con un buen control y con una buena respuesta al tratamiento, se consiguen remisiones hasta en el 84% de los casos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en