Los antiepilépticos recomendados en niños deben ser capaces de eliminar las crisis sin producir efectos adversos

Según indica el Manual de Práctica Clínica en Epilepsia de la SEN

Antiepilépticos-niños

..Cristina Cebrián.
Los fármacos antiepilépticos (FAE) ideales para tratar la epilepsia en niños son aquellos capaces de eliminar las crisis sin producir efectos adversos (EA) importantes. Es decir, respetando la calidad de vida del niño que padece epilepsia. Así se explica en el Manual de Práctica Clínica en Epilepsia que publicó hace semanas la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los autores de este apartado del manual, los Dres. Manuel Toledo, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón; Juan José García-Peñas, del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús; Víctor Soto, del mismo hospital y Elena Fonseca, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, señalan las características ideales que deben tener estos fármacos antiepilépticos para niños. Así, incluyen la posible administración por vía oral y por vía parenteral, así como una formulación que sea cómoda y sencilla para el niño. Por ejemplo, un fármaco que esté disponible en suspensión oral.

Es importante que el tratamiento con antiepilépticos para niños no produzca deterioro cognitivo ni conductual

Antiepilépticos-niñosPor otro lado, los neurólogos destacan como característica ideal la absorción completa del medicamento y que no se modifique por la toma de otros fármacos o alimentos. También recomiendan una toma única al día, cinética lineal predecible, mínima unión a proteínas plasmáticas y ausencia de interacción con otros fármacos. Asimismo, destacan la importancia de que el tratamiento pediátrico no produzca deterioro cognitivo ni conductual y que tampoco empeore ningún tipo de crisis.

Lo especialistas también recuerdan que, en el grupo de niños menores de 4 años, existe una información muy limitada sobre la eficacia real de los antiepilépticos. Esto se debe “al bajo número de estudios aleatorizados controlados y al aún más escaso número de metanálisis”, señalan.

Antiepilépticos en la epilepsia con crisis focales
Según la evidencia científica disponible, la practica totalidad de los estudios hablan de niños mayores de 4 años y adolescentes. De hecho, apenas hay referencias para el grupo de niños menores de 4 años. Sí que existe información sobre el uso de los FAE como PB, PHT, CBZ, OXC, VPA, CLB, LTG, TPM, LEV y GBP. Además, algunas investigaciones incluyen tanto a niños como a adultos.

En niños mayores de 4 años, la farmacocinética, la semiología de las crisis, el patrón de EEG y la etiología de las crisis son iguales a las propias del adulto

En este sentido, los autores señalan que en la mayoría de ensayos clínicos los pacientes son aleatorizados a CBZ, PHT, PB, VPA, LTG u OXC. Asimismo, el FAE más comúnmente analizado en este grupo es CBZ, seguido por VPA y PHT.

Por otro lado, los neurólogos se refieren a las evidencias sobre terapia añadida en epilepsias focales refractarias en niños. En este grupo, destacan antiepilépticos como OXC, LTG, TPM, LEV, GBP, LCM, RFM, ESL, ZNS, PER y BRV. En cuanto a ensayos sobre el uso de FAE de tercera generación para epilepsias focales en niños concluyen que, en mayores de 4 años, la farmacocinética, la semiología de las crisis, el patrón de EEG y la etiología de las crisis son iguales a las propias del adulto. Por tanto, “se puede inferir una similar tasa de respuesta y de tolerabilidad de los FAE para este grupo poblacional”, explican los autores.

Sin embargo, advierten de que esta extrapolación no es aplicable al grupo de menores de 4 años, principalmente para los menores de 2 años. Los motivos son los distintos patrones electro-clínicos de crisis, el perfil de efectos adversos, las diferentes etiologías de epilepsia y la peculiar farmacocinética que tiene este grupo de edad.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en