Las biopsias post mortem revelan los daños que provoca el Covid-19 en la médula ósea y los pulmones

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz iniciaron en marzo y abril 33 estudios post mortem

Post-mortem-Covid-19

..Redacción.
A día de hoy los mecanismos de lesión tisular provocados por el coronavirus SARS-CoV-2 siguen siendo una incógnita. El principal problema es la falta de estudios post mortem realizados en los pacientes fallecidos por Covid-19. Sin embargo, desde el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) iniciaron en los meses de marzo y abril 33 estudios post mortem limitados a biopsias pulmonares y de medula ósea, los órganos más afectados por la infección del coronavirus. Ahora se han publicado en la revista Modern Pathology los resultados de estos estudios observacionales.

El estudio propone que la infección por Covid-19 desencadena una respuesta inflamatoria descontrolada mediada por macrófagos que, en la medula ósea, muestran lesiones de fagocitosis tipo síndrome hemofagocítico, la base del síndrome de activación de macrófagos (MAS)”, explica el Dr. Miguel Ángel Piris, miembro del Servicio de Anatomía Patológica de la FJD e investigador del IIS-FJD.

Post-mortem-Covid-19Dr. Piris: “Las citoquinas liberadas en esta respuesta hiperinmune descontrolada producen lesiones endoteliales que llevan a la producción de microtrombos”

Además, el especialista detalla que “las citoquinas liberadas en esta respuesta hiperinmune descontrolada producen lesiones endoteliales que llevan a la producción de microtrombos, como los presentes en las biopsias pulmonares”.

Pero los hallazgos de daños en la médula ósea no son los únicos provocados por el Covid-19. La investigación post mortem también revelaron, a finales de marzo, “lesiones de microtrombos en capilares alveolares, hallazgos consistentes con la insuficiencia respiratoria que estos enfermos desarrollan”, añade el Dr. Piris.

En su momento, estos descubrimientos llevaron a modificaciones en la terapia de los pacientes Covid-19, ayudando a la introducción de terapias anticoagulantes. Ahora, los datos de inmunohistoquímica y microscopia electrónica, que demuestran la presencia del coronavirus en neumocitos tipo 2, continúan en esa línea, ya que apoyan el tratamiento con antiinflamatorios y anticoagulantes.

Los datos de inmunohistoquímica y microscopia electrónica apoyan el tratamiento con antiinflamatorios y anticoagulantes

Mecanismos histológicos del Covid-19
El estudio también ha permitido conocer mejor las bases y mecanismos histológicos de la patología causada por el Covid-19 sin necesidad de realizar autopsias. Especialmente en un momento en el que éstas no podían realizarse. “Ha sido acogido con muchísimo interés fuera de España. Por ejemplo, en Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica, donde aún están en la primera ola”, asegura el Dr. Piris.

Post-mortem-Covid-19En la investigación han participado diferentes servicios de la FJD que han trabajado de manera multidisciplinar en la asistencia a pacientes Covid-19. “Han trabajado conjuntamente en un momento en el que hacía mucha falta entender lo que estaba pasando para tratar mejor a estos pacientes”, indica la Dra. Laura Prieto, especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del hospital.

En concreto, los autores del estudio pertenecen, entre otros, a los servicios de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica, Neumología y Unidad de Cuidados Intensivos. Al tratarse de una enfermedad nueva, la Dra. Prieto destaca que su conocimiento requiere estudios integrados en los que la histopatología juega un papel esencial. En la misma línea, el Dr. Piris comenta que su objetivo con las autopsias que están realizando “es identificar el mecanismo lesional del virus y las células diana”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en