La cirugía de la epilepsia presenta beneficios coste-efectivos en pacientes bien seleccionados

Alrededor del 5% de los pacientes podrían beneficiarse del tratamiento quirúrgico

Cirugía-epilepsia

..Cristina Cebrián.
La cirugía de la epilepsia es aquella dirigida a eliminar o disminuir la frecuencia o gravedad de las crisis epilépticas (CE). Para ello, hay que resecar o desconectar la zona epileptógena sin producir déficits al paciente. Entre un 30% y un 40 % de las personas con epilepsia continúan teniendo CE a pesar del tratamiento farmacológico, por lo que  son subsidiarios de evaluación prequirúrgica. Deben ser remitidos a una unidad especializada en epilepsia refractaria que tenga formación y experiencia en cirugía de la epilepsia.

Así se explica en el Manual de Práctica Clínica en Epilepsia del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Sus autores son los Dres. Mar Carreño, del Hospital Clinic de Barcelona; Iratxe Maestro, del Centro de Neurología Avanzada (CNA) de Sevilla; Juan Rodríguez, del mismo centro y Francisco Javier López-González, coordinador del manual y del Grupo de Epilepsia de la SEN.

Cuando no puede realizarse una cirugía resectiva de la epilepsia, los expertos apuestan por recurrir a procedimientos de cirugía paliativa o a sistemas de neuroestimulación

Cirugía-epilepsiaCuando no puede realizarse una cirugía resectiva, los expertos apuestan por recurrir a procedimientos de cirugía paliativa o a sistemas de neuroestimulación. Además, está demostrado de forma consistente que, en pacientes bien seleccionados, la cirugía de epilepsia es un procedimiento con un buen coste-efectividad. Por otro lado, los autores explican que alrededor del 5% de los pacientes con epilepsia podrían beneficiarse del tratamiento quirúrgico.

A la hora de seleccionar a los pacientes para someterse a una cirugía de epilepsia, los especialistas deben basarse en dos aspectos principales. Por un lado, el paciente debe presentar una epilepsia farmacorresistente. Esto es, presencia de CE que interfieran en la vida diaria del paciente. También hay que valorar la interferencia producida por los efectos secundarios derivados de la medicación antiepiléptica, especialmente en niños.

La cirugía se indica en pacientes en los que persisten las CE tras el uso adecuado de al menos dos fármacos antiepilépticos en monoterapia o en combinación

Además, la cirugía se indica en pacientes en los que persisten las CE tras el uso adecuado de al menos dos fármacos antiepilépticos (FAE), en monoterapia o en combinación. Por otro lado, debe atenderse a la evolución de la enfermedad durante al menos dos años. Aunque, en el caso de epilepsia que pueda amenazar la vida y en el caso de niños, el periodo puede ser menor de dos años.

acetato-eslicarbazepina-epilepsia

El segundo aspecto para seleccionar a pacientes para este procedimiento es analizar la epilepsia tratable quirúrgicamente. Para ello, el paciente tendrá que presentar uno de los “síndromes remediables quirúrgicamente”. En estos casos, los expertos señalan que se puede plantear una cirugía más precoz. Por otra parte, la evaluación prequirúrgica muestra que la cirugía puede mejorar la epilepsia del paciente con secuelas aceptables, teniendo en cuenta la situación basal y la gravedad de las CE.

No son candidatos a cirugía aquellos pacientes en los que la etiología de la epilepsia es una enfermedad neurológica progresiva

Contraindicaciones de la cirugía de la epilepsia
Los autores del manual indican que las contraindicaciones potenciales a la cirugía deben valorarse e individualizarse en función del paciente. En este sentido, hay que considerar la edad, valorando especialmente la relación beneficio/riesgo en pacientes de edad avanzada.

Otro aspecto a tener en cuenta es la causa de la enfermedad. De modo que no son candidatos a cirugía aquellos pacientes en los que la etiología de la epilepsia es una enfermedad neurológica progresiva; excepto en el caso de la encefalitis de Rasmussen. También puede estar contraindicada en enfermedades médicas concomitantes si comprometen el pronóstico vital o funcional.

Asimismo, las enfermedades psiquiátricas concomitantes también están contraindicadas pero solo si pueden comprometer el resultado de la cirugía o el seguimiento posterior. Por último, un coeficiente intelectual inferior a 70 se identifica como factor de peor pronóstico en el control de CE tras cirugía resectiva. Aunque los expertos señalan que no se considera una contraindicación para ello.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en