Madrid rinde homenaje a las enfermeras llamando Isabel Zendal al nuevo hospital de Valdebebas

hospital Isabel Zendal

..Redacción.
Según ha informado Isabel Díaz Ayuso, el nuevo hospital de emergencias de Valdebebas de Madrid se llamará Isabel Zendal. La OMS considera a Zendal la primera enfermera de la historia. Ayuso ha elegido el nombre en homenaje y reconocimiento al colectivo de enfermería, como “alma mater” del hospital de Ifema.

Isabel Zendal nació en La Coruña en 1771. Participó como enfermera en la Real expedición filantrópica de la vacuna organizada por el médico y militar Francisco Xavier Balmis. El objetivo de la misión era llevar la vacuna de la viruela a Iberoamérica y Filipinas.

Ayuso ha elegido el nombre de Isabel Zendal para el hospital de Valdebebas en homenaje y reconocimiento al colectivo de enfermería, “alma mater” del hospital de Ifema

El nuevo hospital Isabel Zendal de pandemias de Valdebebas tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados. En total serán mil camas en 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, que suman un total de 960 organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios. La inversión a desplegar esta instalación es de 50 millones de euros. La obra civil ya se ha iniciado con vistas a que pueda estar operativo en otoño.

Isabel ZendalUna reparación histórica
La noticia de que el nuevo hospital de Madrid llevará el nombre de la enfermera gallega Isabel Zendal supone “reparar una injusticia histórica. Muchísimas enfermeras han hecho una contribución impagable a la salud de la humanidad y su figura ha sido relegada a un segundo o tercer plano”, ha asegurado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Para él, “hay muchas más enfermeras que han caído en el olvido, por su condición de mujer y de enfermera”. Pérez Raya entiende que tanto la sanidad española como la sociedad “deben conocer su enorme aportación al desarrollo de la Ciencias de la Salud”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en