Ayuso, en las obras del Hospital de Valdebebas: “Será un centro de referencia en enfermedades contagiosas”

Ayuso-Hospital-Valdebebas-adscripción ISabel Zendal

..Redacción.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado las obras del nuevo Hospital de Emergencias de Valdebebas. La construcción de las nuevas instalaciones comenzó el pasado 1 de julio y el objetivo es que estén concluidas en otoño. “Con el inicio de estas obras lo que estamos haciendo es gestionar contratiempos y, lo más importante, adelantarnos, prepararnos mientras el virus y la amenaza global de otros muchos virus que puedan venir esté entre nosotros”, ha señalado la presidenta, acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El nuevo hospital estará diseñado para hacer “frente a posibles rebrotes de coronavirus COVID-19 u otras enfermedades”. Ayuso ha insistido que además pretende continuar el modelo del Hospital de Iferma. El nuevo hospital pretende convertirse en “un nuevo centro de referencia en materia de enfermedades contagiosas”. Además, podrá utilizarse como hospital de apoyo durante las campañas de la gripe estacional.

El terreno, de titularidad autonómica, se encuentra ubicado en la Ciudad de la Justicia, junto a Ifema y el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Isabel Díaz Ayuso ha destacado que el Hospital de Emergencias de Valdebebas contará con más de 1.000 camas

La superficie total del nuevo Hospital de Emergencias alcanzará más de 45.000 metros cuadrados en conjunto, organizados en tres pabellones de 7.800 metros cuadrados cada uno, un centro logístico/Almacén Central del Sermas, de 7.900 metros cuadrados; una avenida peatonal, un edificio de usos múltiples que integrará el centro regional de coordinación de epidemias, un memorial para las víctimas del Covid-19 y un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.

Así, Díaz Ayuso ha destacado que “este centro público dispondrá de más de un millar de camas, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería de 48-50 camas y dispondrá de un total de 50 puestos de UCI y Cuidado Intermedios”. Asimismo, habrá áreas de Diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos X, un equipo de TAC, una reserva de ecógrafos, etc.,) y un laboratorio.

Además, será un centro de referencia en investigación, formación, desarrollo y centro de simulación de nuevas soluciones terapéuticas para esa o futuras pandemias.

Doble circuito para evitar contagios
El nuevo hospital, a diferencia del Hospital de Ifema, tendrá salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de CMA (cirugía mayor ambulatoria) o sencillas salas de curas, para poder practicar intervenciones menos complejas.
También es esencial para evitar contagios diferenciar las circulaciones entre pacientes y profesionales, entre circuito de limpio y de sucio, entre altas e ingresos y entre logística/aprovisionamiento y pacientes.

La presidenta Aysuo señala que el Hospital de Valdebebas contará con una superfice superior a 45.000 metros cuadrados

Como en el Hospital de Ifema, dispondrá de un gran espacio de almacenamiento de material sanitario, EPI, mobiliario de reserva, electromedicina, fungibles y suministros necesarios. Este almacén funcionará de forma habitual como Almacén Central del Sermas. Suministrará, por tanto, material a toda la red de centros del Servicio Madrileño de Salud.

Empresas adjudicatarias
El expediente de este Hospital, tramitado por procedimiento de emergencia, ha contado con una gran concurrencia. Se han invitado a 49 empresas, de las que 44 han mostrado su disponibilidad. Finalmente, 37 han presentado una oferta, aunque solo 30 lo han hecho en plazo.

Además, se ha creado una Comisión Técnica de Valoración formada exclusivamente por funcionarios del Sermas con titulación de arquitectos e ingenieros superiores. Estos profesionales han emitido un informe técnico para la propuesta de adjudicación, que ha recaído en 14 empresas. En concreto se trata de cuatro estudios de arquitectura, dos empresas de ingeniería, una empresa especializada en estudios de suelo, una empresa encargada de la urbanización y seis constructoras que ejecutarán la edificación de las distintas áreas del hospital.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en