Hasta el 40% de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria provienen de otros pacientes o de sanitarios

infecciones-muertes

..Redacción.
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) se adquieren, entre el 20% y 40%, de forma horizontal de otros pacientes o de profesionales sanitarios. Además, el 20% de estas infecciones provienen del ambiente. Así lo explicó el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, el Dr. Gonzalo de las Casas, durante su intervención en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

El Dr. de las Casas señaló que, aunque el ambiente hospitalario constituye un importante reservorio para un amplio rango de las IRAS, solo existen recomendaciones por parte de organismos oficiales, instituciones o sociedades científicas para algunos patógenos. Por ejemplo, el caso de Legionella spp y Aspergillus spp, y para algunos procedimientos.

Dr. de las Casas: “Aunque el ambiente hospitalario constituye un importante reservorio para un amplio rango de estas infecciones, solo existen recomendaciones para algunos patógenos”

El agua y sus riesgos están presentes en el día a día de los pacientes. Especialmente en aquellas unidades de cuidados aumentados en los que la susceptibilidad de los pacientes y lo invasivo de sus procedimientos aumentan la posibilidad de colonizaciones o infecciones originadas desde el agua”, advirtió el especialista.

En esta línea, el Dr. de las Casas recordó que “la falta de orientaciones claras”, la evidencia cuasiexperimental de las medidas y múltiples aproximaciones posibles han dificultado el abordaje operativo y universal de estos riesgos.

En los últimos años, se empieza a entender que los reservorios del agua pueden influir incluso en el control de las bacterias multirresistentes

Sin embargo, también reconoció que, en los últimos años, se empieza a entender que los reservorios del agua pueden influir incluso en el control de las bacterias multirresistentes. Además, hay suficiente conocimiento como para generar una cultura de seguridad del agua, una sistemática de trabajo y algunas recomendaciones para determinados riesgos.

El Congreso Nacional de la Sempsph se ha celebrado estos días de manera presencial en Ávila, a pesar de la situación de pandemia por Covid-19. Los organizadores pretenden así dar ejemplo de que, con responsabilidad y siguiendo las medidas de prevención recomendadas, se podía continuar con la actividad de los congresos médicos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en