Cgcom y CSIF piden que el contagio por SARS-CoV-2 siga siendo accidente laboral

defunciones-hospitalarias-Covid-19

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha respondido a la decisión del Gobierno de rebajar la cobertura por accidente laboral al personal sanitario y sociosanitario que sufre un contagio por SARS-CoV-2. Los profesionales que se contagien por Covid en su puesto de trabajo solo tendrán cobertura de prestaciones a efectos de incapacidad temporal.

La corporación expresa su inquietud por la redacción del Real Decreto 19/2020, de 26 de mayo. Esta ley establece el límite temporal de los efectos de la norma, que prorroga la protección de los profesionales contagiados hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma. Es decir, hasta el 21 de julio. El Cgcom incide en que la situación sanitaria persiste. “Existen continuos rebrotes que sitúan la crisis a las puertas de una segunda oleada pandémica, por lo que solicita que no se limite esta cobertura a periodos temporales concretos”, expresa el consejo en un comunicado.

“Existen continuos rebrotes que sitúan la crisis a las puertas de una segunda oleada pandémica”, expresan desde el Cgcom

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha manifestado en la misma línea. El sindicato solicita que el contagio por SARS-CoV-2 se considere enfermedad profesional y mientras tanto se mantenga como accidente de trabajo.

sanitarios-covid-19-premio-princesa-de-asturias-concordia
Foto: Fundación Princesa de Asturias

El contagio por Covid por el personal sanitario y sociosanitario ya no será considerado accidente de trabajo a todos los efectos por parte de los servicios de prevención de las empresas. Al decaer el Real Decreto-ley 19/2020 derivado del Estado de Alarma que regulaba la cuestión. Por tanto, el colectivo quedará menos protegido.

Pese a la situación crítica que se vive en la actualidad con los rebrotes, se vuelve a la situación anterior en la que el contagio por Covid-19 o el fallecimiento por su causa se consideraban contingencias de carácter común. Eran asimiladas como accidente de trabajo exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal. De esta manera se pierde la cobertura para los casos en que el coronavirus cause secuelas o el fallecimiento para estos trabajadores. En esas circunstancias, la persona trabajadora deberá demostrar que su contagio deriva de su puesto de trabajo.

Desde CSIF siempre hemos defendido que el contagio por SARS-CoV-2 debe considerarse enfermedad profesional”

Por este motivo, CSIF ha dirigido una carta al Gobierno para que amplíe esta protección. Sin embargo, hay que tener en cuenta la situación que se atraviesa con los rebrotes. Además, reiteran la petición de que el contagio por SARS-CoV-2 sea considerado enfermedad profesional.

Por otro lado, el pasado 3 de junio de 2020, se publicó la Directiva (UE) 2020/739 de la Comisión por la que se modifica el anexo III de la Directiva 2000/54/CE y se contempla la inclusión del SARS-CoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 3. También establece que los Estados miembros deberán poner en vigor, a más tardar el 20 de noviembre de 2020, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la misma. Asimismo el CSIF ha solicitado su trasposición de manera inmediata, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo.

Desde CSIF siempre hemos defendido que el contagio por SARS-CoV-2 debe considerarse enfermedad profesional, al tener una mayor cobertura de prestaciones para las personas trabajadoras que hayan contraído el virus. Hemos remitido propuestas de enmiendas a los distintos Grupos Parlamentarios para que se establezca en el proyecto de ley actualmente en trámite. Asimismo, se elimine la limitación temporal determinada en el Real Decreto-ley 19/2020”. 

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en