Hasta un tercio de pacientes con epilepsia presenta crisis, pese a los fármacos antiepilépticos disponibles

epilepsia-farmacorresistente

..Cristina Cebrián.
Entre el 60% y 70% de pacientes con epilepsia pueden permanecer controlados con tratamiento farmacológico. Sin embargo, hasta un tercio de los pacientes presentan crisis a pesar de la disponibilidad los fármacos antiepilépticos (FAE). Así lo indican los Dres. Rafael Toledano y José María Serratosa en el Manual de Práctica Clínica en Epilepsia del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Este subgrupo de pacientes con una epilepsia no controlada tiene más riesgo de exclusión social y laboral. Así como de sufrir accidentes, muerte prematura y llevan una peor calidad de vida. Por ello, los expertos insisten en definir cuándo un paciente es refractario a los fármacos antiepilépticos al poderse beneficiar de otros tratamientos que no son necesariamente farmacológicos.

Este subgrupo de pacientes con una epilepsia no controlada tiene más riesgo de exclusión social y laboral

La epilepsia refractaria (ERF) se da cuando fracasa el ensayo terapéutico con dos FAE, en monoterapia o en combinación. Los factores con un valor pronóstico en el desarrollo de una ERF son múltiples. Cuando se identifican, “nos deben hacer pensar que existe un mayor riesgo de que ese paciente desarrolle una epilepsia de difícil control”, advierten los autores.

Pacientes-epilepsiaAsí, los principales factores son la etiología de la epilepsia, el síndrome epiléptico que se está tratando, la presencia de una lesión epileptogénica en la RM cerebral y la historia farmacológica. Los Dres. Toledano y Serratosa explican que, antes de diagnosticar a un paciente de ERF, se debe descartar que realmente presenta una pseudorresistencia. Este concepto se refiere a la persistencia de las crisis-episodios paroxísticos debido a un diagnóstico y/o manejo terapéutico inadecuado.

Hay que identificar a los pacientes con ERF para que puedan beneficiarse de otras opciones de tratamiento

Por otro lado, establecen una serie de recomendaciones para la evaluación y seguimiento de pacientes con ERF. En primer lugar, hay que identificar a los pacientes con epilepsia refractaria a fármacos, para que puedan beneficiarse de otras opciones de tratamiento. Además, los pacientes con diagnóstico de una epilepsia refractaria a FAE deben ser evaluados en una unidad de epilepsia.

Una tercera recomendación que hacen los autores es que hay que descartar pseudorresistencia en todos los pacientes con una epilepsia refractaria a FAE. Asimismo, es conveniente identificar de forma precoz aquellos factores pronósticos que se asocian con un mayor riesgo de farmacorresistencia. También recuerdan la importancia de conocer los distintos patrones evolutivos de la epilepsia refractaria a FAE, adaptando el tratamiento más adecuado en cada momento.

Por último, recuerdan que en pacientes con ERF los cambios secuenciales en el tratamiento farmacológico pueden mejorar el control de las crisis, así como disminuir la gravedad de las mismas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en