EEUU aprueba las transfusiones de plasma a enfermos Covid

transfusiones plasma Covid

..Redacción.
La FDA ha autorizado las transfusiones de plasma como tratamiento para los pacientes con Covid-19. La agencia ha analizado los últimos resultados de los enfermos que han recibido este tratamiento y se han recuperado de la enfermedad. El plasma tiene un alto nivel de anticuerpos que según lo que sostiene la agencia ayudan a la recuperación del paciente en algunos casos.

La FDA ha autorizado las transfusiones de plasma para pacientes con Covid

La FDA había parado la autorización, ya que sostenía que los resultados no habían sido concluyentes. El pasado 23  de agosto,  la agencia aseguró que analizó los resultados de 20.000 pacientes que recibieron transfusiones de plasma. Los pacientes tenían menos de 80 años, habían requerido de un ingreso hospitalario. Además, no utilizaban un ventilador como soporte respiratorio. La Agencia americana señala que al menos un 35% de los enfermos tuvieron una recuperación favorable tras recibir el tratamiento. En Estados Unidos se estima que unas 70.000 personas con Covid-19 ya han recibido este tratamiento.

De hecho, la FDA ha permitido de emergencia el uso del tratamiento. “Los estudios realizados este año muestran que el plasma de los pacientes que se han recuperado del Covid-19 tienen el potencial de ayudar a tratar a aquellos pacientes que están sufriendo por los efectos de este terrible virus”, aseguró el comisionado de la FDA, Stephen Hann. Los estudios sobre el tratamiento todavía están en curso por lo que la agencia federal se ha comprometido a actualizar su autorización.

Stephen Hann: “Los estudios realizados este año muestran que el plasma de los pacientes que se han recuperado del Covid-19 tienen el potencial de ayudar”.

Actualmente, el único tratamiento que había sido autorizado por la FDA, era el Remdesivir, elaborado por  Gilead. Es más, este fáraco recibió la aprtobación de la agencia el pasado mes de mayo.  El medicamento fue creado para tratar el ébola y la hepatitis, pero no dio resultados satisfactorios. En cambio, frente al Covid el fármaco actúa como un bloqueador del virus cuando entra al cuerpo humano. Hasta ahora en Estados Unidos se han presentado 5,6 millones de casos y 176.000 personas han muerto por la enfermedad.

La última autorización ha sido anunciada el pasado 23 de agosto por Donald Trump en la Casa Blanca. El presidente estadounidense había atacado esta semana en Twitter a la agencia por supuestamente impedir que la vacuna contra el coronavirus esté disponible para los estadounidenses antes del 3 de noviembre, el día de las elecciones presidenciales. “La FDA está haciendo muy difícil que las compañías farmacéuticas lleguen a la gente para hacer las pruebas con las vacunas”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. Tras la presión del presidente, la agencia ha cedido.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en