Los anticoagulantes redujeron un 50% la mortalidad en ingresados por Covid-19

CSIF-Covid-persistente

..Redacción.
Según un estudio, el uso de anticoagulantes puede mejorar la supervivencia en pacientes ingresados por Covid-19. Este ensayo indica que los enfermos tratados con estos fármacos tuvieron casi un 50% más posibilidades de supervivencia y, aproximadamanete, un 30% menos de posibilidades de intubación.

Los anticoagulantes mejoran la supervivencia en pacientes ingresados por Covid-19

Coordinado por el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en Madrid, y del Instituto Cardiovascular Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos), el Dr. Valentín Fuster, el estudio observacional ha sido publicado por Journal of the American College of Cardiology (JACC).

Por otro lado, los investigadores observaron los resultados de la autopsia de 26 pacientes con Covid y encontraron que 11 de ellos tenían trombos pulmonares, que nunca se habían sospechado en el entorno clínico.

Este estudio es una extensión de otro realizado en mayo. Este ensayo mostró que el tratamiento con anticoagulantes se asociaba con mejores resultados tanto dentro como fuera de los cuidados intensivos. De hecho, se basaba en que muchos pacientes hospitalizados con Covid-19 desarrollaron trombos sanguíneos potencialmente mortales.

El tratamiento con anticoagulantes se asocia con mejores resultados tanto dentro como fuera de los cuidados intensivos

El nuevo estudio analizó seis pautas de anticoagulantes, de las cuales la heparina de bajo peso molecular terapéutica y profiláctica y el apixaban terapéutico lograban los mejores resultados, señala el CNIC

Los pacientes que recibieron tanto una dosis “terapéutica“, como “profiláctica” “tuvieron cerca de un 50% más de posibilidades de supervivencia. Además de un 30% menos de posibilidades de intubación que los que no tomaban anticoagulantes”.

Este estudio observacional proporciona nueva información sobre el papel de la anticoagulación en el manejo de pacientes ingresados con Covid-19. El cual confirmaremos con el estudio aleatorizado que hemos comenzado“, afirma el Dr. Fuster en un comunicado del CNIC.

Además, los datos han servido para diseñar un ensayo clínico aleatorizado internacional a gran escala, coordinado por este equipo, que se centra en esos tres regímenes antitrombóticos: heparina oral y subcutánea, y apixaban.

Dr. Fuster: “Este estudio observacional proporciona nueva información sobre el papel de la anticoagulación en pacientes Covid”

El equipo evaluó los registros médicos electrónicos de 4.389 pacientes positivos para Covid-19 ingresados en cinco hospitales entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020.

Asimismo, analizó las tasas de supervivencia y mortalidad de los pacientes que recibieron dosis terapéuticas y profilácticas de anticoagulantes en comparación con los que no recibieron estas terapias.

Para estimar el riesgo de muerte se contemplaron otros aspectos, como la edad, el origen étnico, las enfermedades previas y si el paciente estaba tomando anticoagulantes. De los individuos analizados, 900 recibieron una dosis de tratamiento completo de anticoagulantes; 1.959 una dosis profiláctica más baja de anticoagulantes, y 1.530 no tomaron.

Los datos mostraron “una fuerte asociación entre los anticoagulantes y la reducción de la probabilidad de muerte intrahospitalaria“. Las dosis terapéuticas y profilácticas de anticoagulantes “redujeron la mortalidad en aproximadamente un 50%” en comparación con los pacientes que no los tomaron.

Las dosis terapéuticas y profilácticas de anticoagulantes redujeron la mortalidad en aproximadamente un 50%

En general, 467 pacientes requirieron intubación y ventilación mecánica durante su hospitalización. Sin embargo, el estudio apunta que los que tomaban anticoagulantes terapéuticos tenían un 31% menos de intubaciones que los que no recibían estos fármacos. Los que fueron tratados con anticoagulantes profilácticos tenían un 28% menos de probabilidad de ser intubados. La diferencia entre los dos grupos de anticoagulantes no fue estadísticamente significativa.

Las tasas de hemorragia, una complicación de los anticoagulantes, fueron “sorprendentemente bajas” entre todos los pacientes. Aunque, ligeramente más altas en el grupo terapéutico en comparación con los grupos profilácticos y sin anticoagulantes. Estos hallazgos, señala la nota, sugieren que los médicos “deben evaluar a los pacientes de forma individual dada la relación beneficio-riesgo“.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en