Dr. Luis Miguel Torres: El dolor hoy en día solo puede ser abordado de forma multidisciplinar

dolor multidisciplinar

..Redacción.
El Dr. Luis Miguel Torres es jefe de Servicio de Anestesia y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. También es profesor de la Universidad de Cádiz y unos de los fundadores de la Sociedad Española del Dolor (SED). En octubre se celebran elecciones en una Sociedad que, según deja ver, necesita un cambio. Lo que cuenta en iSanidad es que tiene que ser un eje integrador en el tratamiento del dolor de manera multidisciplinar.

¿Qué valor tiene el tratamiento multidisciplinar del dolor?
El tratamiento del dolor, como se conoce ahora, se inició hace unos 50 años aproximadamente por el Dr. Bonica un anestesista americano. Los anestesistas realizaban algunos bloqueos con anestésicos locales, como tratamiento del dolor. Por lo tanto, era algo muy limitado y únicamente dirigido a un tratamiento corto en el tiempo. Con el paso de los años, ha habido grandes cambios, sobre todo en los conocimientos de la fisiopatología, el diagnóstico, y en el reconocimiento del dolor como una enfermedad crónica en sí misma. Este enfoque cambia completamente las medidas de tratamiento; y se convierte en un problema del ámbito de la salud pública, que afecta a una gran parte de la población. Esto, evidentemente, no puede ser abordado en su conjunto por ninguna especialidad.

El dolor tiene que tratarse de manera multidisciplinar

Hay varias especialidades muy implicadas en el tratamiento del dolor, cada una con su enfoque: aspectos diagnósticos, psicológicos, de tratamiento intervencionista… Por tanto, el dolor, hoy en día, no puede ser abordado más que de una manera multidisciplinar; evidentemente Anestesia, Rehabilitación, Psicología, Cuidados Paliativos, Oncologia, Odontologia, Fisioterapia, Enfermeria y, por supuesto, Atención Primaria. Esta y otras especialidades que tratan pacientes con dolor tienen que estar en la batalla de este gran problema de salud. Por eso, desde Construyendo + SED, hemos pensado que la Sociedad Española del Dolor no puede tener otro camino que la multidisciplinariedad si quiere llegar a todos los pacientes que tienen dolor.

Hay varias especialidades muy implicadas en el tratamiento, cada una con su enfoque

¿En qué ayudaría a pacientes profesionales tener una sociedad del dolor de referencia que se preocupe por “toda” la actividad alrededor del dolor?
Evidentemente, con este enfoque, lo que pretendemos y es nuestro objetivo fundamental, es ayudar a los pacientes y a los profesionales a tener una Sociedad del Dolor que se convierta en un eje integrador. No puede ser un eje acaparador “guardián” de todo el conocimiento del dolor (que hemos comentado ya que es algo inalcanzable). Debe ser un eje integrador sobre el que las demás especialidades, que tienen aparte del dolor otras competencias, responsabilidades, y preocupaciones, confluyan. Debe convertirse en el eje integrador del tratamiento del dolor, el eje coordinador, pero respetando y potenciando cada una de las competencias, de las capacidades y de las riquezas que tienen todas las otras especialidades interesadas.

La SED debe ser un eje integrador sobre el que las demás especialidades confluyan, debe convertirse en el eje integrador del tratamiento del dolor

No cabe duda de que aspectos tan complejos como el diagnóstico radiológico, o el apoyo psicológico no puede ser abordado más que con un componente multidisciplinar. Esto ayudaría tanto a los pacientes en un enfoque global, psicosocial de la patología, como a los profesionales, que se verían respaldados por un grupo y no por una sola idea de tratamiento. Creemos que nuestro enfoque es tener grandes profesionales formados y apoyados unos en otros para poder prestar la mejor asistencia posible a los pacientes. Si no cuidamos y formamos a los profesionales, difícilmente podremos mejorar el tratamiento de nuestros pacientes.

¿Qué podría aportar la SED ante la falta de formación específica sobre el dolor en las facultades de medicina?
No cabe duda de que la formación en dolor, precisamente por lo que hemos comentado, actualmente está, yo diría, muy deficitaria. Pocas facultades de medicina tienen asignaturas del tratamiento del dolor o de medicina del dolor. Algunas tienen capítulos en medicina interna, algunos capítulos en anestesia, pero no un enfoque global.

Pocas facultades de medicina tienen asignaturas del tratamiento del dolor o de medicina del dolor

Dr. Torres - información científica

Nosotros en Construyendo + SED, tenemos dos planteamientos. Por un lado, reforzar en todo lo posible la asignatura y la creación de una asignatura que se llame “Medicina del Dolor” en la Facultad de Medicina, a nivel de los cursos clínicos (cuarto, quinto) como hemos hecho en la Facultad de Medicina de Cádiz. Por otro lado, crear en el postgrado un Campus Universitario del dolor, en el cual desde un enfoque multidisciplinar podamos ofrecer información certificada a todos aquellos interesados en el tratamiento del dolor.

Nuestra idea es hacer una formación que debería durar al menos dos años, y que sea ofrecida a todos los residentes de aquellas especialidades más implicadas en el tratamiento del dolor. Me refiero a Anestesia, Rehabilitación, Psicología, Cuidados Paliativos, Oncología, Atención Primaria, Traumatología, Fisioterapia, Enfermería y algunas quirúrgicas, etc. Todos los residentes que quieran hacer un extra en formación de dolor tendrán a su disposición este campus universitario que vamos a poner en marcha desde la Sociedad.

La formación debe ser ofrecida a todos los residentes de aquellas especialidades más implicadas en el tratamiento del dolor

¿Cómo ha afectado a los pacientes de dolor crónico el Covid-19?
El Covid ha supuesto un gran daño, no solo a la sociedad, en general, a los pacientes mayores como estamos viendo por las cifras de probabilidad y mortalidad, sino que ahora a posteriori y también con esta segunda ola estamos viendo un tremendo daño a los pacientes con dolor crónico. Hablo aquí en dos facetas. Primero pacientes con dolor crónico producido por cáncer; están teniendo dificultades y retrasos en los diagnósticos porque muchos hospitales han tenido que dedicar gran parte de sus recursos de diagnóstico y tratamiento a los pacientes con Covid; y también, porque muchos pacientes han tenido miedo de acudir a los hospitales y han preferido quedarse en casa. Esto ha afectado gravemente a los pacientes con dolor crónico, muchos de ellos, tenían ya una movilidad muy reducida. Esta escasa movilidad, acentuada por el confinamiento, ha hecho, y estamos viendo, un enorme retroceso en la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico.

El Covid ha supuesto un gran daño, no solo a la Sociedad, en general, a los pacientes mayores

Yo creo que vamos a ver en los próximos meses, y seguramente en los próximos años, un deterioro importante de todos aquellos pacientes con dolor musculoesquelético, pacientes con dolor oncológico, y también pacientes que, con su psicología, se han visto comprometidos por episodios de ansiedad y miedo muy marcado. Estamos realmente preocupado porque el Covid va a dejar, y está dejando, secuelas muy graves en pacientes con dolor crónico. Estamos empeñados en poner en marcha programas de rehabilitación, como ya está haciendo la doctora Monica Jordá en Valencia. Se trata de programas de ayuda psicológica para que estos pacientes con dolor crónico puedan ser atendidos adecuadamente de forma presencial que a veces es inevitable, y también cuando sea posible en consultas de telemedicina. Pero estamos preocupados porque el Covid ha dejado y está dejando secuelas importantes en los pacientes con dolor crónico.

Estamos preocupados porque el Covid ha dejado y está dejando secuelas importantes en los pacientes con dolor crónico

A su entender, ¿por dónde pasa el futuro de la Sociedad Española del Dolor?
Estamos muy esperanzados en darle un giro importante a lo que ha sido la Sociedad Española del Dolor hasta ahora. Creemos que la SED se ha quedado un poco parada en el pasado. Parada en un entorno “unidisciplinar”; en un entorno donde únicamente se han primado ciertos aspectos o se han potenciado mucho ciertos aspectos del tratamiento olvidando otros. Creemos que la Sociedad ha dejado de ser un eje integrador, ha dejado de ser una referencia nacional. Muchos congresos, muchas reuniones del dolor se están desarrollando al margen de la Sociedad Española del Dolor. La SED ha ido perdiendo capacidad de influencia con sus ideas y proyectos en lo que es el mundo del dolor en nuestro país. Creemos que la Sociedad tiene necesaria y urgentemente que recuperar este papel integrador en la unión multidisciplinar de todas las Sociedades. Se trata de un papel fundamental en lo que es la formación de dolor.

Creemos que la Sociedad Española del Dolor tiene necesaria y urgentemente que recuperar este papel integrador en la unión multidisciplinar de todas las Sociedades

En este sentido vamos a poner todo nuestro empeño. De hecho, nuestra candidatura lleva más de cinco especialidades médicas. Hemos incluido a personas jóvenes y a personas muy experimentadas para que la SED sea el eje integrador del dolor en España. Queremos poner en marcha un área de capacitación del dolor, que no existe actualmente. Queremos que eso sea un paso inicial para la futura especialidad médica en dolor, absolutamente necesaria. Nuestra sociedad, muchas veces se ha visto cerrada en círculos pequeños y queremos abrirla. Todos los socios que quieran y estén deseosos de participar en los grupos de trabajo, en investigación, en formación van a poder participar de forma muy activa en la Sociedad para hacer una Sociedad abierta, transversal, multidisciplinar u útil para pacientes y profesionales.

Queremos poner en marcha un área de capacitación del dolor que actualmente no existe

Con respecto al proceso electoral, al haberse suprimido el voto por correo y estando en el aire el voto presencial por la pandemia ¿qué puede decirnos?Aunque estamos seguros de que el Comité Electoral esta velando por unas elecciones justas y transparentes, nos gustaría conocer como será la cadena de custodia de todo el proceso telemático garantizando universalmente a los asociados el derecho de voto, también a aquellos que carecen de medios materiales – tecnológicos- actualizados para ello, considerando, así mismo, la no admisión del voto por correo. Por ello debería ser publica el acta de requerimiento al Notario que va a conocer la gestión final del voto telemático, con determinación del alance exacto de la encomienda que se le hace al citado Notario en la su actuación en proceso electoral, recuento material de votos y custodia de estos, así como de la intervención del Notario a dichos efectos.

Nos gustaría conocer como será la cadena de custodia de todo el proceso telemático garantizando universalmente a los asociados el derecho de voto

Igualmente esperamos que sea pública la identidad de la empresa que gestionara el voto telemático y quien/quienes de la misma son los responsables de la custodia de datos personales de los votantes, cómo se garantiza la privacidad del voto y que este sea efectivamente secreto, y es decir que no haya ninguna duda sobre la legitimidad del resultado electoral.

¿Cómo cambiará la SED?
Para que esto sea posible, necesitamos evidentemente el voto de los socios. Hay dos candidaturas claramente diferenciadas en su programa, en su objetivo y en su estrategia para la Sociedad. Pedimos, por ello, que aquellos socios que vean reflejadas sus ideas en nuestro programa de renovación y cambio, nos ayuden, nos apoyen. La votación va a ser telemática, esperamos que todo se desarrolle sin ningún tipo de problemas ni suspicacias. Estamos seguros de que todos los órganos de la Sociedad van a contribuir a que haya unas elecciones muy participativas y transparentes. Queremos que los socios puedan elegir a los componentes de la nueva junta directiva que crean que va a defender mejor sus derechos y que van a mejorar el tratamiento de dolor en nuestro país.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en