Atención primaria: sanitarios “sobresaturados” y hasta siete días de demora en las PCR

atencion-primaria-sobresaturados-pruebas-pcr
fallecidos con Covid-19

..Gema Maldonado.
Los casos de pacientes sospechosos de Covid-19 se han multiplicado en las últimas semanas y, con ellos, el trabajo de los sanitarios de atención primaria, que afirman estar “sobresaturados”, y la dificultad de los pacientes para ponerse en contacto con sus centros de salud. Mariana, vecina de Mejorada del Campo (Madrid), consiguió contactar con su centro el pasado jueves, tras varios intentos, en el primer día en que notó síntomas compatibles con la infección. Pero hasta cuatro días después, y tras hacer cola a las puertas de su centro, no le realizaron la PCR. “Me han dicho que el jueves o el viernes tendré los resultados”, siete días después del inicio de síntomas, “la persona que me atendió me dijo que el laboratorio está algo colapsado”, explica a iSanidad.

“Me han dicho que el jueves o el viernes tendré los resultados”, siete días después del primer contacto con el centro de salud

“Es ilógico tener que esperar una semana”, afirma la Dra. Milagros González Béjar, miembro de la directiva de Semergen y directora del centro de salud Montesa, en el madrileño barrio de Salamanca, donde cada día se están haciendo unas 75 PCR. “Estamos bastante sobrepasados porque se están dando muchas PCR positivas. A todos ellos hay que hacerles seguimiento”, señala.

Otras comunidades autónomas no están en una mejor situación. El presidente de Semergen en la Comunidad Valenciana, el Dr. Vicente Gasull, ejerce como médico de familia en el municipio de Torrent. Denuncia que la atención primaria vive una “situación en la que estamos sobresaturados” y que “no se diferencia de la de Madrid”. En su centro de salud, hasta finales de julio daban cita “de hoy para mañana” para hacer las PCR. “A día de hoy estamos triplicando las agendas para intentar dar abasto, más otros 43 pacientes fuera de agenda, y aún llevamos una demora de siete días para PCR”, lamenta.

El Dr. Gasull denuncia que la atención primaria en la Comunidad Valenciana vive una  “situación en la que estamos sobresaturados”

“Se nos ha adelantado la segunda oleada, estamos con una tercera parte del personal fuera por las vacaciones, sin contar con las bajas y los aislamientos, y se han hecho muy pocos refuerzos”, explica. Al tiempo, tienen que atender la agenda de pacientes de otras patologías y crónicos. Nada más regresar a su consulta tras ayudar al personal de enfermería en la toma de muestras para los test de coronavirus, la Dra. González Béjar explica que “hay días inabordables. Igual te quedan 20 pacientes por llamar y son las dos de la tarde”.

En este centro se notó especialmente el repunte de sospechosos y nuevos casos desde el pasado viernes, apunta la doctora, y el comienzo de la semana “ha sido terrible”. Pese a este incremento, las citas para la realización de estas pruebas “no se demoran más de 24-48 horas” y los resultados suelen estar un día después.

“Estamos triplicando las agendas para intentar dar abasto y aún llevamos una demora de siete días para PCR”

Una situación similar se vive en el centro de Salud San Carlos, en San Lorenzo del Escorial (Madrid). Allí han detectado un claro aumento de casos de contactos de positivos a los que hay que hacer PCR desde hace tres semanas. “La mayoría dan negativo, aquí tenemos poca incidencia”, señala el Dr. Rafael Ortega, médico de familia en este centro, “pero sobre todo hay miedo: la gente está asustada y eso sobrecarga la consulta una barbaridad. Hay días que se tiene que marchar a casa con 10 o 15 llamadas pendientes, con jornadas en una continua afluencia de pacientes, a los que atiende presencialmente o por teléfono. “No me da tiempo ni ir al servicio”, reconoce.

El acceso telefónico a los centros de salud tampoco está resultando nada fácil. Según el Dr. Ortega, a su consulta llegan numerosos pacientes que tras intentar contactar con el centro sin éxito, optan por acudir de urgencias. “Yo les doy mi número personal a los pacientes con más necesidades porque hay un cuello de botella en las llamadas”.

Dr. Ortega: “Yo les doy mi número personal a los pacientes con más necesidades porque hay un cuello de botella en las llamadas”

Es uno de los problemas con los que se ha enfrentado la paciente de Mejorada del Campo, Mariana. El martes tuvo que volver a llamar por teléfono para intentar que le resolvieran un error en su parte de baja por cuarentena. Lo intentó en más de diez ocasiones, pero fue imposible contactar con el centro. “Las líneas estaban saturadas y, al fin y al cabo, yo llamaba por un problema administrativo. Pero si es una persona que tiene síntomas, se encuentra con que no le atienden”, reflexiona.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en