Los neurólogos atienden cada mes a 4.500 pacientes nuevos con migraña en los hospitales españoles

Y reclaman una mayor concienciación de la enfermedad para mejorar su abordaje y tratamiento

neurólogos-migraña

..Cristina Cebrián.
La migraña supone una elevada carga asistencial para los neurólogos y se muestran preocupados ante la falta de un abordaje completo de la enfermedad. De hecho, cada mes los dolores de cabeza generan 14.000 nuevas consultas en toda España y los neurólogos atienden en las unidades de cefalea a más de 4.500 nuevos pacientes al mes. De estos, el 80% son pacientes que sufren migraña frecuente o crónica. Así lo explicó el Dr. José Miguel Laínez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), durante la presentación del estudio La realidad de la migraña: paciente y entorno, que organizó Teva.

El estudio, realizado en diez países europeos, afirma que el 93% de los pacientes encuestados considera que esta enfermedad afecta negativamente en su calidad de vida. Además, el 50% de los pacientes siente depresión o ansiedad debido a la migraña. Se trata de una enfermedad que altera la vida de las personas que les rodea como su pareja o hijos.

Dr. Laínez (SEN): “A los neurólogos nos preocupa que un 25% de los pacientes con migraña nunca ha consultado su dolencia con su médico. Por lo que llegan a nuestras consultas infratatados”

neurólogos-migrañaA los neurólogos nos preocupa que un 25% de los pacientes nunca ha consultado su dolencia con su médico. Por lo que llegan a nuestras consultas infratatados y reciben un mal abordaje desde el principio de la enfermedad. Además, muchas veces abandonan el tratamiento en el primer año, por lo que es muy importante manejar correctamente a estos pacientes”, asegura el Dr. Laínez

El retraso en el correcto diagnóstico es otro motivo de preocupación para los especialistas, ya que el 75% de afectados tarda más de dos años en recibir un diagnóstico. En consecuencia, también se produce un retraso a la hora de indicar un tratamiento.

La esperanza de los nuevos tratamientos
En España, solo el 5% de los pacientes migrañosos recibe un tratamiento preventivo, “cuando debería estar indicado en un 25% de pacientes”, advierte el presidente de la SEN. Por otro lado, tan solo el 17% recibe un tratamiento adecuado. “Y el 72% de pacientes que acude a nuestras consultas no han recibido nunca tratamiento preventivo”, añade el neurólogo.

En España, solo el 5% de los pacientes migrañosos recibe un tratamiento preventivo, “cuando debería estar indicado en un 25% de pacientes”

A pesar de estos datos, hay un mensaje esperanzador en cuanto a nuevos tratamientos para la migraña, la sexta enfermedad más frecuente en el mundo. Existe un nuevo grupo de fármacos, los anticuerpos monoclonales que, en opinión del Dr. Laínez, “vuelven a poner la migraña como una enfermedad y no como un dolor que pueda tratarse con paracetamol. Funcionan muy bien en pacientes refractarios a tratamientos tradicionales contra la migraña”.

Desde el punto de vista de los pacientes, estos nuevos tratamientos también suponen una esperanza para mejorar su calidad de vida. Isabel Colomina, presidenta de Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), comenta que “vivir con migraña significa no saber si al día siguiente vas a poder hacer un plan, empezar vacaciones, afrontar un examen, etc. Muchas veces se banaliza porque se piensa que es un simple dolor de cabeza”.

Sin embargo, aunque es una enfermedad que no tiene cura a día de hoy, “con un diagnóstico correcto, un tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable, la mayoría de casos pueden controlarse bien”, asegura Colomina. En cuanto a las nuevas moléculas para tratar la migraña, la presidenta de Aemice lo considera un avance. “Todos los fármacos respaldados por la evidencia científica son bienvenidos. Suponen una esperanza para el paciente ya que el objetivo de estas personas es vivir cada día un poco mejor”.

Isabel Colomina (Aemice): “Los nuevos fármacos suponen una esperanza para el paciente ya que el objetivo de estas personas es vivir cada día un poco mejor”.

Aislamiento social
Esta enfermedad neurológica no solo impacta en la calidad de vida de quien la padece. También les aísla socialmente, ya que una crisis de migraña les impide llevar su vida con normalidad. Por ejemplo, el estudio presentado por Teva indica que un 40% de jóvenes con migraña sienten que la enfermedad impacta en su rendimiento y en su actividad académica.

Rafael Borràs, director de comunicación y Goverment Affairs de Teva Pharmaceuticals, comenta otro dato inquietante del estudio. “El 85% de los pacientes encuestados cree que no se toma en serio la enfermedad, por parte de las administraciones y de la sociedad”.

Por todo ello, tanto profesionales sanitarios como pacientes reclaman una mayor concienciación sobre la migraña para mejorar el abordaje a estos pacientes. No hay que olvidar que esta enfermedad afecta en Europa a 136 millones de personas. Y solo en España hay 5 millones de personas que la padecen, según datos que maneja la SEN.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en