El Foro de AP advierte del colapso de centros de salud en “muchas comunidades autónomas”

médico-familia- adherencia-crónicas

..Redacción.
El Foro de Atención Primaria ha advertido del colapso que sufren los centros de salud de “muchas comunidades autónomas”. La situación se produce en un momento marcado por la vuelta a las aulas de los niños. Es “la crónica de una muerte anunciada”, según han señalado en un comunicado. Los médicos lamentan “la falta de anticipación de las autoridades políticas y sanitarias en la adecuada organización de esta segunda ola”.

Desde hace tiempo los médicos de atención primaria vienen advirtiendo del deterioro del primer nivel asistencial. “La pandemia solo le está dando la puntilla”, insisten. En este contexto, los médicos de primaria ponen de manifiesto una serie de desafío. El primero se refiera a la necesidad de tratar por un lado a los pacientes con coronavirus, y por otro, atender a aquellos pacientes pluripatológicos a los que no se les ha podido realizar un seguimiento adecuado por el estado de alarma.

Los médicos de atención primaria avisan del colapso de los centros de salud en un momento marcado por la vuelta a los colegios

Ante la situación de colapso, insisten en la necesidad de un incremento de la plantilla “con contratos dignos”. No consideran adecuado suplir a los médicos de familia o pediatras de atención primaria con profesionales de otras especialidades. “Denunciamos que la labor de diagnóstico y tratamiento de los médicos no se puede suplir por otros profesionales con formación distinta en cuidados a la población. Faltan médicos de familia y pediatras en Atención Primaria y suplirlos con otros profesionales sanitarios diferentes es engañar a los contribuyentes”, argumentan.

También consideran necesaria la publicación de estadísticas con cifras exclusivas de atención primaria. La implantación de nuevas medidas organizativas es otra necesidad. “No hay suficiente planificación de acciones ni recursos disponibles a nivel autonómico ni tampoco a nivel central. Existen decenas de protocolos escritos actualizados, pero faltan las medidas eficaces de los mandos intermedios para ponerlos en marcha”, destacan.

Ante el exceso de pruebas diagnósticas subrayan la importancia de crear equipos específicos para la realización de las PCR frente a coronavirus SarsCov-2 y la comunicación de resultados negativos y positivos. “Delimitar, de forma oficial, las indicaciones para solicitar la PCR restringiendo su uso y especificando claramente las indicaciones de realizar serologías del Covid-19”, añaden en cuanto a las pruebas.

En lo que se refiere al seguimiento de los casos, los médicos de primaria creen necesario potenciar la atención telefónica, la red de rastreadores y la definición de contacto estrecho. Insisten una vez más en acabar con aquellas tareas burocráticas que limitan el tiempo de consulta. “No es función de los médicos de familia ni de los pediatras justificar las faltas de asistencia al colegio ni tampoco a los institutos”, inciden.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en