Abemaciclib llega a ESMO para confirmar resultados positivos en cáncer de mama temprano HR+ y HER2-

Lilly-abemaciclib-cáncer- mama

..Juan Pablo Ramírez.
La compañía farmacéutica Lilly llega al congreso virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) con 20 comunicaciones de diferentes estudios. Destaca en importancia abemaciclib, cuyos resultados definitivos en cáncer de mama temprano HR+ y HER2- de alto riesgo se conocerán en la cita de ESMO. Este inhibidor de CDK4 y CDK6 ya se utiliza con éxito en mujeres que han desarrollado metástasis. El estudio MonarchE viene a comprobar ahora si este medicamento es efectivo en fases precoces de la enfermedad para evitar el desarrollo de las metástasis.

Los oncólogos ya saben por su experiencia en clínica que los resultados son positivos pero falta que lo confirme la estadística. “Las enfermas que ya se beneficiaban en etapa mestastásica. Pero entonces aumentaba la supervivencia, ahora en fase precoz va a tener un efecto curativo”, explica el Dr. Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de Geicam, durante un encuentro virtual organizado por Lilly.

El estudio MonarchE con abemaciclib se presentará en ESMO y viene a comprobar si este medicamento es efectivo en fases precoces de la enfermedad para evitar el desarrollo de las metástasis

El especialista ha subrayado que este medicamento significa un paso adelante en el tratamiento de estas pacientes. Supone un avance mayor en el tratamiento de intención curativa de las mujeres con cáncer de mama temprano hormonodependiente de alto riesgo. Hacía casi 20 años que no se producían avances en el tratamiento curativo de este subgrupo de pacientes, por lo que los resultados son altamente esperanzadores”, ha expresado el Dr. Martín, sobre abemaciclib antes de ESMO.

Precisamente este tipo de tumor de mama es el más común en la mujer. En la actualidad, el cáncer de mama representa el 30% de los tumores en las mujeres, según las estadísticas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se estima que alrededor de una de cada ocho mujeres lo sufrirán a lo largo de su vida, pero el 85% sobrevivirá, gracias a la efectividad de los tratamientos.

Dr. Martín: “Las enfermas que ya se beneficiaban en etapa mestastásica. Pero entonces aumentaba la supervivencia, ahora en fase precoz va a tener un efecto curativo”

El director médico de Lilly en España, el Dr. José Antonio Sacristán, ha destacado la importancia de España en las fases tempranas de investigación de este medicamento. “Nuestra apuesta por España para el desarrollo de la actividad investigadora es firme. Lilly cuenta con un centenar de científicos en el centro de I+D de Alcobendas (Madrid) dedicados a la investigación en las fases más tempranas del descubrimiento de un fármaco”, ha añadido.

El Dr. Alfonso de Dios, Senior Research Fellow, Medicinal Chemistry, de Lilly, ha subrayado por su parte las dificultades para que una molécula supere todas las fases de un ensayo clínico. “Solo el 12% de los programas pueden llegar a fase de registro y ser aprobadas por las agencias reguladoras. Muchas veces encontramos que esa diana tan prometedora no llega a tener esa eficacia en estudios clínicos. El cáncer es más complejo de lo que podemos estudiar en modelos preclínicos o animales”, ha insistido.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en