Lilly presenta los prometedores datos del ensayo ACTT-2

remdesivir-oms-recomendacion-condicional

..Redacción.
Lilly e Incyte han anunciado los datos preliminares del Ensayo Adaptativo de Tratamiento de Covid-19 (ACTT-2), promovido por el NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas). El ensayo ACTT-2 incluyó más de 1.000 pacientes y comenzó el pasado 8 de mayo con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de la dosis de 4 mg de baricitinib con remdesivir, frente al uso de remdesivir en monoterapia, en pacientes hospitalizados con Covid-19. La combinación de baricitinib con remdesivir logró alcanzar el criterio de valoración principal del ensayo: la reducción del tiempo de recuperación en comparación con remdesivir.

El ensayo ACTT-2 pretende evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de la dosis de 4 mg de baricitinib con remdesivir

Los investigadores una reducción de aproximadamente un día en la mediana de tiempo hasta la recuperación en el grupo de pacientes tratados con baricitinib en combinación con Remdesivir. La reducción fue estadísticamente significativa. La recuperación se definió como el momento en el que el participante se encuentra lo suficientemente bien como para recibir el alta hospitalaria; es decir, cuando dejó de necesitar ventilación mecánica o atención médica continua en el hospital, o no seguía hospitalizado 29 días después del ingreso. El estudio también alcanzó un criterio de valoración secundario clave. Este criterio comparó los resultados de los pacientes en el día 15, mediante una escala ordinal de 8 puntos que contempla desde la recuperación completa del paciente hasta su fallecimiento.

Un comité independiente de monitorización de resultados y seguridad supervisó este estudio aleatorizado, controlado y a doble ciego, reuniéndose de forma regular durante todo su desarrollo para evaluar los datos de seguridad. Actualmente, se están llevando a cabo análisis adicionales para profundizar en otros datos derivados de los resultados clínicos, incluyendo datos de mortalidad y seguridad. Se espera que el NIAID publique todos los detalles del estudio en una revista científica revisada por pares.

Se espera que el NIAID publique todos los detalles del estudio en una revista científica revisada por pares.

“Estamos satisfechos con los datos obtenidos en el estudio ACTT-2”, dijo Patrik Jonsson, vicepresidente sénior de Lilly y presidente de Lilly Bio-Medicines. “Existe una necesidad urgente para identificar tratamientos para Covid-19 y continuaremos trabajando con el Niaid para profundizar en estos datos y en los próximos pasos que tendremos que dar de acuerdo con el papel que pueda desempeñar baricitinib en el futuro. Agradecemos que el Niaid seleccionara baricitinib para su inclusión en este importante estudio y también a los participantes, investigadores y colaboradores por esfuerzo”.

“Los hallazgos del ACTT-2 son otro paso más en nuestro objetivo de mejorar la atención de estos pacientes”, afirmó el Dr. Andre Kalil, profesor del Centro Médico de la Universidad de Nebraska e investigador principal de los estudios ACTT. “Estos datos pueden ayudarnos a comprender mejor el papel de baricitinib como tratamiento potencial para Covid-19”.

 Tras conocer los datos del ACTT-2, Lilly se plantea solicitar la autorización de uso de emergencia a la FDA y explorar medidas similares con otras agencias reguladoras para la administración de baricitinib como tratamiento para pacientes hospitalizados con Covid-19. Si finalmente se autorizara su uso, Lilly propondrá la comercialización de esta indicación. Además, colaborará con los hospitales y las Administraciones sanitarias para garantizar el acceso de los pacientes a este medicamento. Lilly continuará asegurando el suministro adecuado para la artritis reumatoide y garantiza la disponibilidad de baricitinib en aquellos países en los que está aprobado. En Estados Unidos, baricitinib está aprobado para pacientes con AR en una dosis diaria de 2 mg; una potencial autorización de uso de emergencia autorizaría una dosis de 4 mg para la Covid-19.

Dr. Kalil:“Los hallazgos del ensayo ACTT-2 son otro paso más en nuestro objetivo de mejorar la atención de estos pacientes”

Lilly revisará los datos del ACTT-2 con el Niaid y evaluará cualquier impacto sobre el COV-BARRIER. Este ensayo clínico de fase III, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo que se inició en junio para evaluar la eficacia y seguridad de baricitinib frente al tratamiento de fondo en adultos hospitalizados con Covid-19.en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

“Desde Lilly, hemos actuado rápidamente para desarrollar y evaluar medicamentos para la prevención y el tratamiento de la Covid-19., dijo el Dr. Daniel Skovronsky, vicepresidente sénior y director científico de Lilly. “Estos datos nos permiten profundizar en el papel de baricitinib como potencial fármaco que mejore los resultados en pacientes hospitalizados por Covid-19. Esperamos continuar esta investigación junto con nuestras otras iniciativas para combatir esta enfermedad.”

Baricitinib, un inhibidor de JAK1/JAK2 desarrollado por Incite y comercializado por Lilly como Olumiant, está aprobado en más de 70 países para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave. La evaluación de baricitinib en ensayos controlados es importante para caracterizar mejor sus potenciales beneficios y comprender la seguridad de su uso como tratamiento para el Covid-19, y la ficha técnica para la indicación aprobada de baricitinib en AR contiene una serie de advertencias y precauciones especiales de uso, entre las que se incluyen el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos e infecciones graves.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en