Diario de la resistencia de Juan Abarca: “Queda mucha pandemia”

Juan Abarca pandemia virus

..Redaccion.
El Dr. Juan Abarca está muy volcado con la pandemia. Desde su experiencia y con su visión está dando un testimonio muy acertado de lo que está pasando. Su perfil de LikedIn es testigo. Ante el posible confinamiento en Madrid y reapertura del hospital de Ifema Juan Abarca hacia esta reflexión sobre el estado de la pandemia:

Madrid se mueve. Parece que en las próximas horas se impondrán restricciones en determinados barrios en los que la incidencia y por ende el número de ingresados de sus hospitales están en niveles inasumibles. Queda mucha pandemia y lo más probable es que pueda ser necesario hacerlo una o más veces en muchos sitios. Paciencia.

Importante garantizar que los contagiados puedan hacer el aislamiento en condiciones que no contagien al resto de los familiares. Si no se puede garantizar por las condiciones de las viviendas se deben habilitar hoteles o espacios específicos. De la primavera aprendimos que tras el confinamiento vino un pico de pacientes fruto del contagio de los familiares de forma abrupta.

Juan Abarca avisa que por la pandemia habrá que hacer confinamientos selectivos “una o más veces en muchos sitios”

Además, hay que organizar la asistencia sanitaria en los hospitales. Abrir Ifema, si la disponibilidad del personal lo permite, es una buena opción y si no hay que redistribuir los ingresos de forma homogénea entre todos los centros.

Más vale “confinamientos” puntuales que generalizados. La situación es muy preocupante y es imprescindible tomar medidas así”.

Además, en el día previo era también muy concreto ante la subida de hospitalizados: “debemos detener y revertir la tendencia ya”. Además, lo indicaba con precisión: “empezar a redistribuir a hospitales con menos carga Covid. Y hay que garantizar a la gente que puede mantener los aislamientos sin contagiar al resto de sus familiares habilitando espacios para ello”. Para él, “el problema es el personal y en especial la enfermería que es la columna vertebral de la asistencia. Por cada paciente Covd, al ser una enfermedad contagiosa, necesitamos 1,5 enfermeras más que para un paciente no Covid. O disminuimos los hospitalizados o tenemos que sacar el personal de otros servicios paralizándolos. Eso no es sostenible en el tiempo y menos sin haber empezado el otoño. Por eso insisto en la urgencia de las homologaciones pendientes. Se necesitan ya”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en