Un tercio de los hijos de profesionales sanitarios con Covid-19 se contagiaron de la enfermedad

defunciones-hospitalarias-Covid-19

..Redacción.
Un tercio de los hijos de los profesionales sanitarios que han padecido Covid-19 se contagiaron de sus padres durante la etapa de confinamiento. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio de los hospitales universitarios La Paz de Madrid y Virgen del Rocío de Sevilla sobre la transmisión intrafamiliar del SARS-CoV-2.

Por un lado, un tercio de los hijos de profesionales sanitarios con Covid-19 presentaron anticuerpos IgG. Una cuarta parte de estos fueron asintomáticos. Por otro lado, más de dos tercios de los menores, anticuerpos IgM+A, respectivamente.

Por un lado, un tercio de los hijos de profesionales sanitarios con Covid-19 presentaron anticuerpos IgG. Una cuarta parte de estos fueron asintomáticos

Para la realización de este estudio se reclutaron 69 familias con 130 niños. El 65% de las familias contaba con dos hijos y el 23% con tres o más. En un 49% de niños, ambos progenitores tenían infección confirmada por SARS-CoV-2, por PCR (69%) o serología (13%). La mediana de edad de los menores fue 8,2 años y el 43% eran varones.

Un 63% de los menores habían presentado un cuadro compatible con COVID-19 una media de 2,6 meses antes de la inclusión en el estudio. Un 38% de los niños presentaban IgG positiva. Los títulos de IgM+IgA fueron positivos en el 67% de los niños y un 34% presentaba títulos positivos en ambas determinaciones. De 47 niños con IgG positiva, un 74% había presentado algún tipo de sintomatología mientras que un 26% fueron
asintomáticos. El 31,7% de los niños con IgM positiva fueron asintomáticos. La presencia de síntomas se asoció con IgM positiva pero no con IgG positiva.

La mediana de edad fue superior en los niños seropositivos (9,7 frente 7,9). La tasa de seroconversión cuando sólo el padre había sido positivo fue de un 20%, un 38% en el caso de la madre (un 50% madre con PCR+), y un 29% en el caso de ambos progenitores positivos.

Tener un hermano positivo se asoció con resultado positivo en la serología, obteniendo el 75% de los niños con un hermano positivo un resultado positivo. El 85% de los hermanos de niños negativos fueron negativos.

Noticias complementarias:

La pandemia es una oportunidad para construir un nuevo modelo de atención primaria

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en