Lurbinectedina una nueva alternativa terapéutica para el cáncer de pulmón microcítico

cáncer-de-pulmón

..Redacción.
PharmaMar ha presentado en ESMO los nuevos datos de lurbinectedina en pacientes sensibles tratados en segunda línea con cáncer de pulmón microcítico (CPM) que habían recibido quimioterapia previa con platino y recaen en un plazo igual o superior a 90 o a 180 días tras completarla. De hecho, según las ESMO Clinical Practice Guidelines y las National Comprehensive Cancer Network (NCCN) Guidelines, son candidatos al re-tratamiento con platino.

PharmaMar ha presentado en ESMO los nuevos datos de lurbinectedina en pacientes  tratados en segunda linea con CPM con quimioterapia previa

El póster titulado Activity of Lurbinectedin in Second-line SCLC Patients Candidates for Platinum Re-challenge, presenta la evaluación de los pacientes sensibles a platino con un CTFI (Chemotherapy-Free Interval) ≥90 días, es decir, aquellos que han sufrido una recaída en un periodo igual o superior a 90 días, del ensayo fase II basket, realizado tanto en EE.UU. como en Europa.

En el subgrupo de 60 pacientes con un CTFI≥90 días, la mediana de Supervivencia Global (SG) fue de 11,9 meses, con una Tasa de Respuesta Global (TRG) del 45%, según las evaluaciones del investigador, y de 11,9 meses, con una TRG del 43% por el Comité de Revisión Independiente (IRC).

De estos 60 pacientes sensibles a platino con un CTFI≥90 días, en el subgrupo de 20 pacientes con un CTFI≥180 días, se observó una OS de 16,2 meses y una TRG del 60%, según las evaluaciones del investigador, y una OS de 16,2 meses y una TRG del 50%, por el IRC.

Activity of Lurbinectedin in Second-line SCLC Patients Candidates for Platinum Re-challenge, presenta la evaluación de los pacientes sensibles a platinocon un CTFI  ≥90 días

Estos resultados muestran que los pacientes con un CTFI≥180 días, que según las guías NCCN, son candidatos al re-tratamiento con platino, han obtenido beneficio comparado con estudios previos en los que se usaba esta estrategia, cuyos datos mostraron una ORR del de 43-46% y una OS de 14,3-15,7 meses. Por lo tanto, estos resultados sugieren que lurbinectedina podría ser una alternativa terapéutica para este tipo de pacientes.

Además, lurbinectedina tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad, que es alentador en comparación con otras alternativas. En particular, en lo que respecta a la toxicidad hematológica, que es menor que en los tratamientos históricos con platino.

El ensayo de fase II de lurbinectedina fue un estudio abierto, de un solo brazo. Se reclutaron un total de 105 pacientes tanto sensibles a platino como resistentes a platino, con CPM que habían tenido una progresión de la enfermedad después de la quimioterapia previa con platino. Este estudio se realizó en 26 hospitales de seis países de Europa, además de Estados Unidos.

Además, lurbinectedina tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad, que es alentador en comparación con otras alternativas

Según el Dr. Ali Zeaiter, director de Desarrollo Clínico de PharmaMar, “estos resultados son convincentes en comparación con los datos disponibles sobre opciones alternativas en pacientes similares, por lo que nos complace ofrecer a los médicos, los pacientes y los cuidadores una nueva alternativa terapéutica para en esta enfermedad tan agresiva y difícil de tratar”.

Además, el Dr. Zeaiter asegura que “debido a la reciente aprobación acelerada de lurbinectedina por la FDA para el CPM metastásico, este grupo de pacientes sensibles con un intervalo libre de quimioterapia igual o superior a 90 días puede considerarse particularmente beneficiado, con una notable mejora de la supervivencia global”.

En junio de 2020, la FDA concedió la aprobación acelerada de lurbinectedina para pacientes adultos con CPMM con progresión de la enfermedad, tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino. Esta aprobación ha permitido a Jazz Pharmaceuticals hacer que ZepzelcaTM (lurbinectedina) esté disponible comercialmente en EE.UU. desde principios de julio de este mismo año.

Dr. Zeaiter:”Este grupo de pacientes sensibles con un intervalo libre de quimioterapia igual o superior a 90 días puede considerarse particularmente beneficiado”

El CPM comprende aproximadamente del 13 al 15% de todos los casos de cáncer de pulmón en el momento del diagnóstico. Además, su tratamiento y la supervivencia no han cambiado sustancialmente durante las últimas dos décadas.

Los pósteres estarán disponibles en la plataforma del congreso a partir de las 10:00 del 17 de septiembre hasta las 20:00 del 21 de septiembre.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en