Aumentan un 4,5% los donantes de médula ósea en España, a pesar de la pandemia de Covid-19

Siete de cada diez nuevos registros son donantes mujeres, según el registro Redmo y la ONT

Donantes-de-médula

..Redacción.
Buenas noticias, al margen de la crisis del Covid-19, en el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. España ha registrado un aumento de los donantes de médula ósea en los primeros ocho meses de 2020. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), subieron un 4,5% el número de inscritos como donantes de médula ósea, a fecha de 31 de agosto de 2020.

Este porcentaje supone una media de 2.374 incorporaciones mensuales, equivalentes a unos 80 nuevos donantes al día. Así, España se acerca a buen ritmo a los 500.000 donantes en 2022, en línea con los objetivos establecidos por el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO). En concreto, hasta el 31 de agosto de 2020 se han registrado un total de 18.993 personas se han registrado como donantes de médula. Con estas nuevas incorporaciones, Redmo ya cuenta con cerca de 434.000 inscritos.

Este porcentaje supone una media de 2.374 incorporaciones mensuales, equivalentes a unos 80 nuevos donantes de médula al día

Donantes-de-médulaLa meta marcada para este 2020 se situaba en los 400.000 donantes de médula y, dos años antes de ese objetivo, ya se ha logrado superar. En la actualidad el registro mundial de donantes, que incluye todos los registros nacionales, cuenta con más de 37 millones de donantes y 800.000 unidades de sangre de cordón umbilical, entre los que se realizan las búsquedas internacionales para cualquier paciente que lo precise. Otro dato alentador es que, desde su puesta en marcha en 2013, el número de donantes inscritos en el PNMO se ha multiplicado por cuatro.

Impacto del Covid-19
Aunque la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 generó serias dificultades en el sistema, el número de donantes de médula no ha cesado. En los primeros ocho meses las inscripciones han crecido hasta los 18.993, una cifra cercana a los 22.006 donantes que se inscribieron a lo largo del mismo periodo de 2019. Por tanto, los datos reflejan que la actividad de donación en los últimos cuatro meses se asemeja a la del año anterior.

En los primeros ocho meses las inscripciones han crecido hasta los 18.993, una cifra cercana a los 22.006 donantes que se inscribieron a lo largo del mismo periodo de 2019

Gracias a la solidaridad de la ciudadanía y a la labor realizada por el personal que forma la red de donación y trasplante de médula ósea, durante el Estado de Alarma se registraron un total de 5.734 de donantes de médula y se produjeron 45 donaciones efectivas.

Objetivo: aumentar los donantes hombres
En su última fase el Plan busca rejuvenecer el registro y la incorporación de donantes varones. En este sentido, el 63% de todos los donantes registrados son mujeres frente al 37% de hombres. Además, esta tendencia se ha mantenido durante los primeros meses de 2020: siete de cada 10 nuevos registros son donantes mujeres.

Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres. El motivo es que ellos son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante. Con estos buenos resultados, la ONT reconoce el importante esfuerzo de las comunidades autónomas, tanto desde el punto de vista económico como en recursos humanos, para lograr estos resultados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en