En 2019 10,5 millones de españoles tenían un seguro privado, con Madrid y Cataluña a la cabeza en asegurados

seguro-privado-salud-españa

..Redacción.
El sector asegurador sanitario crece cada año y en 2019 superó los 10,5 millones de personas en España que contaban con un seguro privado, lo que supone un incremento del 3,1% con respecto a 2018. En todas las provincias españolas creció el número de asegurados, excepto en Ciudad Real y Valladolid, según datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor 2020.

Las comunidades autónomas con una mayor penetración del seguro privado fueron Madrid y Cataluña, con un 38% y 36% de asegurados

Las comunidades autónomas con una mayor penetración del seguro privado fueron Madrid y Cataluña, con un 38% y 36% de asegurados, respectivamente. El informe señala que, aunque no hay una correlación estadística entre la penetración del seguro privado y el presupuesto sanitario público per cápita por comunidades, sí que es cierto que las dos comunidades con más asegurados en base a sus habitantes están entre las que menos presupuesto sanitario por persona tiene. Además, son las autonomías con mayor número de grandes hospitales y de alta complejidad.

De los más de 10,5 millones de asegurados en 2019, el 76% de los asegurados corresponden a asistencia sanitaria. Mientras que el 17% provienen de mutualismo administrativo y el 7% restante, se corresponden con reembolso de gasto. En términos de volumen de primas, el informe de IDIS estima que en 2019 han alcanzado un importe de 8.572 millones de euros. Esto supone un incremento del 4,4% respecto a 2018. Por tipología, el 74% corresponde a asistencia sanitaria, el 18% a mutualismo administrativo y el 8% a reembolso de gastos.

En término de volumen de primas, el sector del seguro privado alcanzó los 8.572 millones de euros en 2019

El informe destaca el alto grado de concentración que se registra en el mercado del sector del seguro sanitario privado. Las cinco principales compañías del sector acaparan el 72% del mercado en volumen de primas. Si se analizan las nueve principales aseguradoras, suman el 81,1%. Segur Caixa Adeslas cuenta con la mayor cuota de mercado, con un 29,3% y un volumen de primas de 2.592 millones de euros. Le siguen Sanitas, con el 15,8% de cuota de mercado y 1.395 millones de euros y Asisa con el 13,6% y 1.205 millones de euros. A gran distancia se sitúa DKV, con 6,7% de cuota de mercado y 590 millones de euros en primas y Mapfre con el 6,5% y 577 millones de euros.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en