Serafín Romero: “Con las cifras que tiene Madrid, tendría que acercarse a la Fase 1 de la desescalada”

serafin-romero-madrid-fase-1

..Gema Maldonado.
El presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, considera que en Madrid debería aplicarse la fase 1 del plan de desescalada, debido al número de contagios que presenta. “Con las cifras que tiene Madrid, tendría que acercarse casi a una Fase 1”, ha declarado este lunes en el seno del Foro de la Profesión Médica. Pero no solo Madrid se queda corta en sus medidas, sino que “todo el mundo en España tendría que hacer más de lo que está haciendo, salvo Asturias”, ha advertido. “Desde la profesión médica pedimos que no demoremos lo que hay que hacer”.

Serafín Romero: “Madrid tendría que acercarse casi a una Fase 1, todo el mundo en España tendría que hacer más de lo que está haciendo, salvo Asturias”

En este sentido, ha matizado que hay comunidades autónomas más amplias, como Castilla y León o Andalucía, con circunstancias diferentes a las que presenta una comunidad como Madrid. Pero, en cualquier caso, señala que “casi todas las comunidades tendríamos que hacer más cosas de las que hacemos”. “Y no lo digo yo, lo dice la OMS”, afirmó el Dr. Serafín, ya que la organización considera que con más de un 5% de positivos en las PCR “la pandemia está descontrolada”.

Por eso, cree que, “de seguir así, se tienen que tomar [más medidas], no se puede mirar para otro lado. Sé que tratan de mantener un equilibrio entre lo sanitario y lo económico. Pero si no arreglamos lo sanitario lo demás está abocado al fracaso. No podemos tropezar con la misma piedra”.

Serafín Romero: “Resulta esperpéntico que no tengamos una base común en la toma de decisiones”

El presidente de la OMC no solamente ha hablado sobre lo que deberían hacer las comunidades, también se ha referido a la falta de criterios únicos por parte del Ministerio de Sanidad. Cree que “resulta esperpéntico que no tengamos una base común en la toma de decisiones”, lo que lleva a los sanitarios a asistir “atónitos e indignados” al debate generado entre los criterios de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad. “Quiero denunciar este tipo de debate, que se impregna de la mala política y no nos deja muy mal ante escenarios europeos y mundiales. Eso es lo que nos dicen desde otros entornos, que están bastante perplejos con respecto a lo que ocurre en España”, lamentó.

En este sentido también se han pronunciado los representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Su presidente, Tomás Toranzo ha llamado a contar con “un criterio nacional” con “los mismos parámetros en toda España” que ayuden, además, a “sacar conclusiones” de la pandemia. Cree que sin un plan igual para todas, “estaremos en un debate de intereses políticos”. Por su parte, su secretario general, Gabriel del Pozo, señala la importancia de “pasar del debate político a tener un grupo de asesores profesionales” del sector sanitario.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en