Hasta el 70% de pacientes con gota son hipertensos y uno de cada diez sufre cardiopatía isquémica

Pacientes-con-gota

..Redacción.
Los pacientes con gota presentan un riesgo cardiovascular similar al de la diabetes. De hecho, entre un 50% y un 70% de pacientes con gota son hipertensos y muchos de ellos no lo saben. “Esto es muy relevante puesto que en España padecen gota más de 800.000 personas y la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país, también en gotosos”, señaló el Dr. Enrique Calvo, reumatólogo del Hospital Infanta Leonor de Madrid y uno de los coordinadores del IX Curso Reumatopics de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado recientemente en colaboración con Menarini.

El reumatólogo recordó que “los números son impactantes”, ya que además de ese alto porcentaje en hipertensión, “dos de cada tres pacientes tienen sobrepeso u obesidad y uno de cada diez sufre cardiopatía isquémica, como infarto de miocardio y angina de pecho”.

Pacientes-con-gotaDr. Calvo: “Dos de cada tres pacientes con gota tienen sobrepeso u obesidad y uno de cada diez sufre cardiopatía isquémica”

Hoy en día se sabe que no solo la hiperuricemia se relaciona con las enfermedades cardiovasculares. También afecta la inflamación debida al depósito de cristales de ácido úrico en articulaciones y otros tejidos, esto es, la gota. “Al igual que sucede en otras enfermedades inflamatorias, en la gota la inflamación crónica por cristales de urato da lugar a una aterosclerosis acelerada o prematura. De forma que aumentan el riesgo cardiovascular de los enfermos y su mortalidad y morbilidad con respecto a la población general”, detalló el Dr. Calvo.

Otra de las coordinadoras del curso, la Dra. Vanesa Calvo, reumatóloga del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, señaló que “los pacientes con gota también presentan un mayor riesgo de padecer insuficiencia renal, hipertensión arterial y síndrome metabólico. Lo cual empeora más, si cabe, el riesgo cardiovascular”.

Las artritis microcristalinas tienen una prevalencia creciente e invalidante y hay que conseguir el menor número de pacientes infradiagnosticados e infratratados

Por otro lado, las artritis microcristalinas son patologías con una prevalencia creciente e invalidante. Así, uno de los retos a superar en este ámbito es “conseguir el menor número de pacientes infradiagnosticados e infratratados. Puesto que la mayor parte de estos pacientes van a presentar complicaciones a largo plazo. Además, se debe intentar lograr que un elevado porcentaje de pacientes alcance el nivel objetivo de ácido úrico en sangre”, añadió la reumatóloga.

Aún así, gracias al amplio arsenal terapéutico que existe en la actualidad, se puede tratar a los pacientes con gota para mejorar su calidad de vida. De hecho, en algunos casos posibilita incluso la curación de los mismos.

La gota en tiempos de Covid-19
Aunque sería difícil determinar un aumento en la incidencia de casos de gota durante la pandemia de Covid-19, según el Dr. Calvo, “sí que ha podido existir un importante número de enfermos con ataques de gota durante la pandemia. También el estrés es un conocido factor desencadenante de artritis en pacientes con esta enfermedad”.

Pacientes-con-gotaEn la actual situación, muchos pacientes con gota evitaron acudir a centros de salud y urgencias por miedo a contagiarse de coronavirus

Asimismo, en la actual situación, muchos pacientes con gota evitaron acudir a centros de salud y urgencias por miedo a contagiarse de coronavirus. Aunque es difícil conocer cada caso particular, parece que algunos pacientes han mejorado su dieta durante la pandemia. Mientras, otros han aumentado el consumo de alcohol y han ganado peso por sedentarismo, constituyendo éste un riesgo importante para los ataques.

Por otro lado, muchos pacientes no consultan a ningún médico cuando sufren ataques de gota y optan por sufrirlos en el domicilio o por el automanejo. Los expertos insisten en cuidar la alimentación y mantener hábitos de vida saludables “dentro y fuera de casa, con confinamiento y sin él”. También es fundamental seguir los consejos de sus médicos y ser constantes y disciplinados con la medicación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en