Los pacientes con enfermedades reumáticas tratados con biológicos y sintéticos no tienen mayor tasa de mortalidad por Covid-19

Según los resultados preliminares de un estudio de la Sociedad Española de Reumatología

Enfermedades-reumáticas-Covid-19

..Redacción.
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha publicado los primeros resultados preliminares de pacientes con Covid-19 recogidos en los registros de seguridad de esta sociedad. Las conclusiones de este primer análisis revelan que los pacientes con enfermedades reumáticas y tratamiento con biológicos y sintéticos dirigidos no han presentado una mayor tasa de mortalidad u hospitalización por Covid-19, frente a la población general.

Aunque todo apunta a ello, desde la SER recuerdan que se trata de datos preliminares  que deberán confirmarse en análisis posteriores. Los primeros resultados ya se han publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases. Se refieren a los primeros 41 pacientes detectados en este registro con infección. De estos, 31 son pacientes con enfermedades reumáticas que dieron positivo en la prueba de PCR y los otros diez presentaban cuadro clínico compatible con Covid-19.

De los 41 pacientes con enfermedades reumáticas registrados, 31 dieron positivo en Covid-19 con prueba de PCR

Círculo-de-la-Sanidad-coronavirusLa SER también ha impulsado una recogida de datos de más de 9.000 pacientes con patología reumática de toda España. Así, desde el pasado mes de mayo, esta iniciativa busca recopilar información de pacientes con enfermedades reumáticas y Covid-19. Para ello, se utiliza Biobadaser, el registro español de acontecimientos adversos de terapias biológicas en enfermedades reumáticas), Carma (Estudio sobre el riesgo cardiovascular en los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas) y Relesser (Registro de Lupus Eritematoso Sistémico).

Pacientes reumatológicos inmunomediados
El objetivo es obtener una mayor evidencia sobre la predisposición y agresividad del virus SARS-Cov-2 en estos pacientes. Al no existir un tratamiento específico ni profilaxis contra Covid-19, desde la SER pretenden arrojar algo de luz sobre los efectos del Covid-19 en pacientes reumatológicos inmunomediados.

La SER impulsa una recogida de datos de más de 9.000 pacientes con patología reumática de toda España 

Algunas investigaciones, basadas en datos de población china, sugieren que en los casos graves de Covid-19 se produce una desregulación inmunológica como evento acompañante de la enfermedad crítica. La iniciativa, que lidera el Dr. José María Álvaro-Gracia, permitirá revisar la situación de más de 9.000 pacientes participantes en estos estudios con respecto a la infección por SARS-CoV-2.

En total, participan investigadores reumatólogos de más de 80 centros de toda España en esta recogida de datos extraordinaria. Hasta la fecha, ya se han revisado más de 2.000 pacientes. El Dr. Álvaro-Gracia explica que se trata de “implementar las bases de datos que ya tenemos para poder evaluar casos Covid-19 en pacientes reumáticos de España. Y establecer conclusiones”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en