La pandemia supone una oportunidad para que la comunicación de la ciencia y la biotecnología dé un paso al frente

incidencia-acumulada-baja-ocupacion-uci

..Redacción.
La Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ComunicaBiotec) ha celebrado este lunes su 6º congreso nacional, BioComunica20, que en esta ocasión ha tenido lugar en un formato íntegramente virtual apostando por la innovación y la diferenciación. En esta edición ha habido dos protagonistas temáticos: el Covid-19 y la importancia de la ética en la comunicación científica.

ComunicaBiotec ha celebrado su congreso BioComunica20 y se ha centrado en el Covid-19 y la importancia de la ética en la comunicación

El congreso se ha celebrado con el apoyo del patrocinio del Instituto Roche, Grupo Zendal y Bayer España, y con la colaboración de Empireo, Alive Comunicación y Techer Team. Con el objetivo de ser disruptores y aportar más valor al sector en un año complejo como el actual, BioComunica20 se ha desarrollado en un mundo virtual, en el que cada ponente y participante tenía un avatar personalizado con el que hablar e interactuar con las demás personas asistentes.

BioComunica20, que ha contado con más de 200 personas registradas, comenzó con una presentación por parte del presidente de ComunicaBiotec, el periodista José A. Plaza, que estuvo acompañado en la inauguración por el presidente de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot), Fernando Peláez, y por el director general de la Asociación Española de Biempresas (AseBIO). Los tres coincidieron en que la pandemia supone una gran crisis científica y social, pero también una oportunidad para que la comunicación de la ciencia y la biotecnología dé un paso al frente y ayude a las personas a comprender mejor la incierta situación que vivimos.

La pandemia supone una oportunidad para que la comunicaciónde la ciencia y la biotecnología de un paso al frente

Tras la inauguración, la primera sesión estuvo centrada precisamente en el triángulo ética-biotecnología-comunicación, dejó una conclusión clara: la ética no es un freno, sino una garantía. Después, la siguiente sesión trató la importancia de la comunicación en la percepción ciudadana y la incertidumbre social. De hecho, todos los ponentes coincidieron en que si la comunicación no es correcta puede suponer un factor extra de confusión.

Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF dejó una de las frases que dejó huella en el congreso el único tratamiento efectivo actualmente contra la pandemia es una buena comunicación. Además,  señaló que sólo por esa vía se pueden entender las soluciones a los problemas y facilitar las decisiones.

Por otro lado, la primera charla individual del BioComunica20 corrió por cuenta de la farmacéutica y divulgadora científica Gemma del Caño, que habló sobre la importancia de dar contexto a los datos científicos para mejorar la comprensión social de la pandemia.

Gema Revuelta (UPF):“El único tratamiento efectivo actualmente contra la pandemia es una buena comunicación”.

Según explicó, “cuantos más datos bien utilizados e interpretados, y correctamente comunicados, mejor podemos hacernos una idea de la realidad”. En su opinión, si la comunicación no incluye la ética puede acercarse a la mentira.

La educación y la formación fueron protagonistas de la tercera mesa redonda. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en la importancia de conocer los diferentes caminos y posibilidades que se abren en la carrera de biotecnólogo, y en que entre las habilidades adquiridas debe estar la capacidad de comunicar.

Acto seguido, sucedió una sesión sobre veterinaria, una de las disciplinas fundamentales en la investigación de la pandemia. Participaron en esta cuarta mesa, y Beatriz Díaz Lorenzo, responsable de Comunicación de los Laboratorios Zendal.

María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet+i Plataforma Tecnológica señaló que la veterinaria suele tener menos predicamento que la salud humana. No obstante, la investigación en animales también es innovadora. Tiene recursos y debe sumar más para el concepto de ‘one health’, que hace darse la mano a la salud humana con la animal. Es más, muchas de las nuevas enfermedades humanas provendrán de animales, por lo que la veterinaria es esencial.

Muchas de las nuevas enfermedades humanas provendrán de animales, por lo que la veterinaria es esencial.

El investigador y divulgador científico Lluis Montoliu, que desarrolla su trabajo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), insistió en el manejo de la ética en la comunicación de novedades científicas en la segunda charla individual del congreso. Sus primeras palabras dejaron clara su tesis: “Naturalmente que la ciencia y lo científicos tenemos límites: hay marcos, normas, compromisos, recomendaciones…una ética de trabajo”. El científico del CSIC resaltó la importancia de “no mentir ni engañar”, de preservar la máxima de “no hacer el mal” y de cuidar la integridad y la honestidad, no sólo en la ciencia sino también en su comunicación.

La quinta mesa redonda estuvo centrada en el periodismo científico y en el papel de los medios de comunicación en la difusión de la pandemia.Pampa García Molina, redactora jefe de la Agencia SINC dejó claro que hay muchos tipos de periodismo y que no se pueden valorar todos por igual. Además, añadió que para hacer buen periodismo científico “no es obligatorio saber mucho de ciencia, pero sí saber hacer buen periodismo”. Los tres coincidieron en que, ya que la ciencia no genera certezas absolutas, el periodismo debe saber transmitir la incertidumbre.

Finalmente, una mesa redonda sobre Participación ciudadana cerró el BioComunica20. En este sentido, Jaume Piera, de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana destacó que la ciencia ciudadana incorpora la actividad social de diferentes colectivos, con participación voluntaria, algo que ha existido siempre pero para lo que ahora hay muchos más medios. Señaló que ayuda a cerrar la brecha entre la academia y la población y que tiene un especial componente motivador.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en