Nuevo desencuentro entre Sanidad y Madrid e Illa impone su criterio con una orden ministerial

Illa-orden-ministerial

..Juan Pablo Ramírez.
El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid han protagonizado su enésimo desencuentro en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud. Apenas 24 horas después de alcanzar un acuerdo en la reunión del Grupo Covid de Madrid, ambas partes han vuelto a mostrar sus diferencias sobre cómo abordar la escalada de casos que sufre la región. Las medidas pactadas el martes entre el Ministerio y la comunidad han recibido el visto bueno de la mayoría de las autonomías. En concreto, 13 consejeros han votado a favor, Murcia se ha abstenido, mientras que Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña y Ceuta han emitido un voto negativo. Con este respaldo, Salvador Illa ha anunciado que en los próximos días publicará en el Boletín Oficial del Estado una orden ministerial para obligar al cumplimiento de las medidas pactadas.

“La Comunidad publicó ayer (por el martes) un comunicado en el que se mostraba satisfecho y nadie entiende esta marcha atrás”, cargó Illa en la rueda de prensa posterior al Interterritorial. De esta forma y de momento, Illa despeja así la sombra de una intervención sanitaria de la Comunidad de Madrid, una medida que no gustaba en Moncloa ni tampoco al PSOE madrileño.

Con el respaldo de 13 comunidades, Illa ha anunciado que en los próximos días publicará una orden ministerial para obligar al cumplimiento de las medidas

Las medidas se aplicarán en todos aquellos municipios con más de 100.000 habitantes que presenten más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, más de un 10% de positividad en las pruebas PCR y un 35% de ocupación de las camas de cuidados intensivos. En esta situación se encuentran 10 municipios de la Comunidad de Madrid. Además de la capital se encuentran en este grupo Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Leganés, Parla y Torrejón de Ardoz.

A estos municipios se les aplicarán medidas de restricción social. “Se reducirán las agrupaciones de personas a seis. Se limita el aforo de los lugares de culto a un tercio. En velatorios podrán estar 10 si es en espacios cerrados y 15 al aire libre. En hostelería se reduce aforo al 50%. No se puede utilizar la barra, y las mesas deben de ser de un máximo de seis personas. Se pueden aceptar clientes hasta las 10 de la noche y el cierre no podrá superar las 11 de la noche”, ha anunciado Illa.

Las restricciones de movilidad no se aplicarán a aquellas personas que acudan a centros sanitarios o laborales, el retorno al lugar de residencia, asistencia a centros universitarios y de educación, a entidades financieras, la renovación permisos y documentación, entre otras posibilidades.

Respuesta de Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al ministro que deje “la crispación” y ha asegurado que mantienen abierta “la vía del diálogo”. Ruiz Escudero insiste en la necesidad de “mejorar el documento y dotarlo de respaldo técnico”, ha asegurado después de asistir de manera telemática al Interterritorial.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en