Inicio ASP El asma grave mal controlado multiplica por cuatro los costes en el...

El asma grave mal controlado multiplica por cuatro los costes en el sistema sanitario

AstraZeneca-asistente-virtual

..Gema Maldonado.
El asma afecta en España a un 5% de la población adulta y alcanza al 10% en niños, un problema que se agrava ante la falta de control de la enfermedad: menos de un 30% de los pacientes tiene la enfermedad bien controlada, lo que genera riesgos para su vida, afecta a la calidad de la misma y supone costes importantes para el sistema de salud, ya que un paciente con asma grave mal controlado cuesta al SNS cuatro veces más que uno con un buen control de esta patología.

Menos del 30% de los pacientes de asma tiene la enfermedad bien controlada

Son datos que han puesto de relieve tres de los profesionales de la sanidad que han formado parte del Proyecto Asma 360, un documento para el abordaje integral del asma elaborado por profesionales de atención primaria, neumología y otras especialidades, enfermería, expertos en economía de la salud y pacientes, e impulsado por la farmacéutica AstraZeneca, que destaca que se trata del «primer documento de consenso» con recomendaciones y soluciones para mejorar los resultados en salud del asma, «avalado por 12 sociedades científicas y una de asociación de pacientes».

asma-mal-controlado-dra-isabel-urrutia

Pese a contar con un arsenal de fármacos «muy útiles», «nos llama la atención que menos del 30% de los pacientes están bien controlados», señaló la Dra. Isabel Urrutia, responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya).

El Proyecto Asma 360 es un documento para el abordaje integral del asma

Una de las principales razones es la falta de adherencia al tratamiento, responsabilidad del paciente, pero, también de los médicos. «Tenemos que hacer una buena educación de su enfermedad, es la principal base». Y para eso, los autores de la iniciativa Asma 360 quieren establecer una red asistencial en la que participe desde atención primaria hasta neumología, pasando por la farmacia comunitaria para «empoderar a los pacientes» y conseguir «que conozcan perfectamente su enfermedad», explicó.

¿Qué supone un mejor control del asma para el SNS?
El economista de la salud y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Álvaro Hidalgo, ha destacado que el coste para el sistema sanitario de un paciente de asma controlado es mucho más bajo que el de un paciente no tratado. Un estudio publicado en 2018, situó en 8.553 euros el coste al año del paciente de asma grave que no está bien controlado. Cuatro veces más que un paciente con el asma controlado, apuntó el profesor.

asma-mal-controlado-economista-salud-Hidalgo

Un estudio publicado en 2018, situó en 8.553 euros el coste al año del paciente de asma grave que no está bien controlado

De ellos, más de 7.400 son costes directos para el sistema, debido, sobre todo, a que estos pacientes tienen exacerbaciones que, en muchos casos «requieren de ingreso hospitalario. Esto eleva los costes», explicó. El resto, hasta alcanzar los 8.553 euros, se cuantifican como costes indirectos, es decir, de productividad por la enfermedad del adulto que no puede trabajar en esa situación. Por otro lado, estudios sobre la carga de la enfermedad indican que el asma cuesta cada año el equivalente al dos por ciento de los recursos de la sanidad pública.

Para reducir estos costes, el profesor cree que es necesario un diagnóstico precoz, un buen acceso a los medicamentos, mejorar la formación de pacientes, médicos y enfermeros así como la coordinación entre niveles asistenciales. Además, señaló que es necesario un abordaje holístico de la patología y más unidades monográficas de asma, ya que «consiguen mejores resultados de salud para el paciente con un menor coste para el sistema».

Un cuatro por ciento de los pacientes de asma en España sufre asma grave mal controlado

asma-mal-controlado-dr-alvarez

Prevalencia del asma grave y cómo abordarla
Según el responsable de la Unidad de Asma del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), el Dr. Francisco Javier Álvarez, un cuatro por ciento de los pacientes de asma en España sufre asma grave no controlado, «son los que tienen más exacerbaciones», señaló. Para hacerle frente, consideró fundamental un correcto diagnóstico de la enfermedad. «Fenotipar qué tipo de asma para poner la terapia más adecuada es muy importante. Debemos ir hacia una medicina personalizada», detalló. 

Además, el estudio de las comorbilidades que pueden agravar el asma es otro factor importante, ya que «muchas veces, son la causa del no control de la enfermedad». En este sentido, la Dra. Urrutia destacó enfermedades como la obesidad o la ansiedad, como enfermedades que pueden aumentar la falta de control del asma. Pero, también la contaminación se ha posicionado como un factor que incide en la aparición de esta enfermedad. «Para prevenir y combatir el asma hay que atacar por muchos frentes», afirmó.

«Fenotipar qué tipo de asma para poner la terapia más adecuada es muy importante»

Precisamente por la cantidad de factores que tienen protagonismo en el asma, el Dr. Álvarez apostó por un abordaje multidisciplinar de la patología, otorgando «un papel esencial» a la función de la enfermería en la educación del paciente y de las unidades de asma «para controlar y seguir a los pacientes graves y liderar la investigación en esta enfermedad». Además, destacó la farmacia comunitaria como continuadora del mensaje de educación en la enfermedad que reciben los paciente de médicos y enfermeros.

Noticias complementarias: