Los médicos de Valencia reclaman medidas de seguridad en la atención presencial a pacientes

Y rechazan el nombramiento de Lloria como Comisionada para la transformación de la Atención Primaria y Comunitaria

médicos-Valencia

..Redacción.
El Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos Valencianos solicita en un manifiesto mayores medidas de seguridad para pacientes y médicos de atención primaria (AP) durante la asistencia presencial. Además, recuerdan que la consulta telefónica solo es un medio asistencial de auxilio, “en el cual se recomienda extremar las condiciones de atención al ciudadano en cuanto a lo previsto en el código deontológico”.

Los médicos de Valencia también se refieren en su documento al reciente nombramiento de María José Lloria como Comisionada para la transformación de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud. En este sentido, aseguran que “la necesaria reestructuración de la AP en la comunidad valenciana precisa, ahora más que nunca, que sea dirigida por los máximos expertos”.

El Consejo rechaza el nombramiento de Lloria al entender que “carece de la categoría profesional necesaria para ejercer el liderazgo en la planificación de la AP”

Por eso, el Consejo rechaza este nombramiento al entender que “carece de la categoría profesional necesaria para ejercer el liderazgo en la planificación de la AP en lo que respecta a la labor profesional o la gestión de las consultas de los facultativos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría o de otras especialidades que desarrollan su labor en el primer nivel asistencial”. En consecuencia, solicitan la creación de una Dirección General de Atención Primaria y la participación del colectivo médico en la toma de decisiones. El objetivo es mejorar la situación actual del primer nivel asistencial, incluyendo al Consejo de Colegios de Médicos Valencianos.

La dispensación enfermera es otro aspecto al que se refieren los miembros del Consejo. Aseguran que están “vigilantes” de que el Decreto 145/2020 que regula el procedimiento de acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeras y enfermeros en la Comunidad Valenciana, no invada el terreno de la prescripción médica, “que es competencia exclusiva del médico al llevar inherente el diagnostico”.

Los médicos de Valencia consideran consideran “una medida apresurada” el RD de medidas urgentes sobre recursos humanos en el SNS

Desde el Consejo entienden que los profesionales de la medicina y la enfermería “deben trabajar al unísono en la labor asistencial. Sin interferir en las funciones inherentes a cada colectivo”.

RD de medidas urgentes de RRHH en el SNS
El reciente Real Decreto (RD) de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas; y de recursos humanos en el SNS para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 también ha sido motivo de rechazo por parte de los médicos de Valencia. Así, lo consideran “una medida apresurada” ya que “menoscaba la calidad del SNS. Y más cuando médicos bien formados en facultades españolas se quedan sin formarse como especialistas por falta de plazas MIR”, detallan.

Desde el Consejo creen que se trata de una falta de previsión y consideran “que esto viene de años atrás en los que no ha habido tasas de reposición adecuadas. Ni Planes de Recursos Humanos que prevean las futuras jubilaciones masivas de profesionales y mucho menos hacer frente a los futuros escenarios epidemiológicos”.

Apelan a la Consejería de Sanidad valenciana a “establecer las negociaciones pertinentes para establecer una buena gestión de los recursos. Basada en el principio de subsidiariedad y desburocratización”

De modo que apelan a la Consejería de Sanidad valenciana a “establecer las negociaciones pertinentes para establecer una buena gestión de los recursos. Basada en el principio de subsidiariedad y desburocratización”. También reclaman “estabilidad a los jóvenes especialistas en Medicina Familiar; y a los pediatras de AP con contratos dignos y estables que eviten la fuga de estos profesionales”.

Por último, el documento se refiere a la consideración de enfermedad profesional para los profesionales sanitarios contagiados de covid-19. Señalan que en algunos casos provoca secuelas de gravedad y reivindican que la práctica de la medicina debe considerarse profesión de riesgo. “Solicitamos a la Consejera de Sanidad que defienda esta consideración en el próximo consejo interterritorial. Y que promueva en la medida de sus posibilidades una iniciativa legislativa para que la infección por SARS-CoV-2 sea incluida en la lista de enfermedades profesionales”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en