Se constituye en Valencia el Foro de Negociación que defiende las condiciones de formación de los MIR

descansos-guardias-mir

..Redacción.
Los MIR de la Comunidad Valenciana están en huelga indefinida desde el pasado 21 de julio y sin un calendario de negociaciones con la Generalitat. La Consejería de Sanidad y el sindicato de funcionarios CSIF, entre otros, han constituido una mesa de negociación. Este Foro será quien lleve las reivindicaciones de los médicos residentes de Valencia.

El Foro está formado por los sindicatos con representación entre el personal laboral en base a los resultados electorales pasado. Son 3 representantes de CSIF y 2 representantes CSMSAE, SIMAP-PAS, UGT, CCOO y SATSE

CSIF presentó a la Conselleria de Sanidad por registro telemático las reivindicaciones que tiene para este colectivo.

El Foro está compuesto por la Conselleria de Sanitat y los sindicatos según su representación en los comités de empresa

Reivindicaciones para los MIR

Jornada
Establecer la jornada laboral ordinaria en 35 horas semanales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y su aplicación a este personal.
Mejorar la regulación de la jornada laboral conhomogeneización de horarios en especial la jornada máxima no superando la jornada/guardia  más de 24 h y en cuanto a número de guardias realizadas al mes (4 o 5, máximo 7 de forma voluntaria), no sobrepasando número máximo de guardias permitidas 55 guardias/año y el respeto de los tiempos de descanso, diario y semanal, respetando el descanso ininterrumpido de 36 horas semanales o 72 horas de descanso ininterrumpido en un período de 14 días.
Libranza de las guardias de sábado en aplicación de la Normativa Europea.
Que a los profesionales en formación no se les pueda obligar a tener que cubrir guardias de sus compañeros/as por necesidades del servicio.

Las reivindicaciones están divididas en jornadas, retribuciones, formación y riesgos laborales

Retribuciones
Incremento con homogenización de retribuciones básicas y complementarias de los MIR en todas las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud con:

o Pago de la incapacidad transitoria como al personal estatutario.
o Pago de los desplazamientos a los que esté obligados el personal residente por cuestiones laborales o formativas
o Participación en el programa de productividad.
Pago de trienios como al personal estatutario.
Formación 
Mayor participación del personal en formación en las distintas Comisiones de Docencia y en otros órganos de participación profesional.
Limitación del Ratio máximo de residentes por cada adjunto.
Derechos en su formación para cursos dentro de su jornada laboral ordinaria, considerándolos como parte de jornada complementaria si los realizan en horario distinto y puntuación de su formación continuada en bolsas de empleo y OEP.

Riesgos laborales
Cumplimentación de la Ley de PRL en relación a espacios de descanso digno. Eliminación de “camas calientes” donde los profesionales en formación tienen que compartir camas para poder descansar en un mismo turno.

El Comité de Huelga MIR Valencia y CESM rechazan este foro de negociación. En declaraciones a iSanidad, señalan que no están dispuestos a admitir ninguna negociación fuera del Comité de Huelga.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en