Investigadores españoles defienden que es necesario utilizar modelos animales para obtener anticuerpos monoclonales

arn-mensajero-ratones-esclerosis-multiple

..Redacción.
La revista Nature Methods publicó este lunes una carta firmada por científicos españoles en la que ponen de manifiesto la necesidad de investigar con animales para obtener anticuerpos monoclonales. La carta es una respuesta a la Comisión Europea, que el pasado mes de mayo recomendó sustituir la generación de estos anticuerpos mediante animales por técnicas alternativas. Una de ellas es el uso de librerías de virus bacteriófagos. Además, los científicos españoles argumentan frente a otro artículo publicado el pasado mes de julio en Nature, por un grupo de investigadores que apoyaban la recomendación de la Comisión Europea.

En una carta publicada en Nature Methods responden a la Comisión Europea y a otros investigadores que recomiendan utilizar otras técnicas para generar anticuerpos monoclonales

La carta está firmada los científicos del CSIC Margarita del Val, César Cobaleda y Lluis Montoliu. Les acompañan el presidente de la Sociedad Española de Inmunología y su antecesora, Marcos López Hoyos y África Gonzalez, junto al investigador Javier Bermúdez, del IBIMA de Málaga. El director de la Asociación Europea de Animales de Investigación (EARA), Kirk Leech, cierra el listado de firmantes.

Según recuerda el CSIC, los anticuerpos monoclonales ya se emplean con éxito en técnicas de diagnóstico, terapia preventiva y curativa. Su aplicación se estudia en cáncer y es uno de los posibles tratamientos más prometedores contra el Covid-19. Los científicos exponen en la carta que en ningún caso la tecnología de librerías de virus bacteriófagos puede sustituir aún a la de obtención de anticuerpos mediante animales. Sí señalan que ambas tecnologías pueden complementarse.

Indican que la tecnología para generar anticuerpos monoclonales con librerías de virus bacteriófagos aún tiene carencias

“Estamos de acuerdo en reemplazar la experimentación animal por métodos alternativos cuando esto sea posible”, sostienen los investigadores en la carta. “Esos métodos requieren una validación científica que justifique reemplazar el uso de animales, sin afectar a los resultados deseados del experimento”, añaden. De hecho, indican que la tecnología con librerías de virus bacteriófagos aún tiene carencias. Por lo que sigue siendo imprescindible el uso de modelos animales para estudiar la inmunización.

La investigación en modelos animales “permite el desarrollo de anticuerpos monoclonales con una afinidad y especificidad mucho mayores que los generados por la tecnología de virus fagos”, detallan. Generar anticuerpos monoclonales requiere elaborar hibridomas. Se trata de líneas celulares híbridas. Se obtienen de la combinación de un linfocito B que produce el anticuerpo que se busca, con un linfocito B que no produce el anticuerpo propio.

La investigación en modelos animales “permite el desarrollo de anticuerpos monoclonales con una afinidad y especificidad mucho mayores”

La tecnología con hibridomas “permite el aislamiento de anticuerpos nativos generados en el contexto de una respuesta inmunitaria contra un antígeno determinado”. Este método proporciona información valiosa durante el desarrollo de una vacuna. Conocimientos sobre “cómo reacciona el sistema inmunitario a ese antígeno, incluidos los genes de inmunoglobulina involucrados; reordenamientos secundarios, inserciones y deleciones, maduración de la afinidad, relaciones clonales de diferentes anticuerpos, isotipos, etc. Toda esta información crucial se pierde cuando se utiliza tecnología de librerías de fagos”, explican los investigadores.

Además, añaden que la técnica de generación de hibridomas solo requiere animales durante la fase de inmunización. Así, para la producción de anticuerpos ya no se requieren animales. También afirman que se han mejorado los protocolos de inmunización para maximizar el bienestar animal. En este sentido, el presidente del Comité de Ética del CSIC, Luis Montoliu, explicaba desde su cuenta de Twitter que todos los firmantes del artículo y las instituciones a las que pertenecen, están “comprometidos” con el acuerdo de la Confederación de Sociedades Científicas de España por la transparencia en experimentación animal.

Hay varias investigaciones de fármacos basados en anticuerpos monoclonales para hallar tratamientos frente al Covid-19

Son varios los proyectos de investigación en fármacos basados en anticuerpos monoclonales los que están en marcha para hallar tratamientos frente al Covid-19. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV-2 desarrollados en ratones por la empresa Regeneron. En un comunicado del CSIC, recuerdan que este tipo de proteína generada por el sistema inmunitario para hacer frente a patógenos como virus o bacterias, son muy útiles porque pueden ser dirigidos de forma específica contra distintos compuestos y patógenos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en