Carlos Rus (ASPE): “El sector privado ha sido un actor importante en las intervenciones de alta complejidad médica durante los últimos 20 años”

5 puntos clave ASPE 2020

..Fernando Ruiz.
La IV edición de la jornada sobre alta complejidad médica en sanidad privada organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global Salud ha puesto en valor la neurorrehanilitación sin olvidar al Covid-19. Se ha destacado el papel tan importante que tuvo el sector en los meses más duros de la pandemia. De hecho, esta edición se ha realizado en directo a través de YouTube, de manera telemática.

La IV edición sobre la jornada sobre alta complejidad médica en Sanidad privada expone intervenciones y procedimientos novedosos y pioneros

El informe  ‘Análisis de la Sanidad Privada 2020, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) elaborado con datos del Ministerio de Sanidad señaló que el 30% de las actividades quirúrgicas más complejas en España se realizan en centros médicos privados. De hecho, el sector sanitario realiza un volumen significativo de esta actividad asistencial. Y es que, en términos de actividad quirúrgica compleja, en sector realiza 28.008 intervenciones de Neurocirugía (36,2%); 325.677 de Cirugía Ortopédica y Traumatología (35,6%); 325.289 de Cirugía General y Digestiva (34,2%); 35.225 de Angiología y Cirugía Vascular (30,8%), y 138.062 de Ginecología y Obstetricia (33%).

Por ello, la sanidad privada quiere destacar la importancia de la inversión tecnológica de última generación para lograr importantes progresos y avances médicos. “Esta inversión en alta tecnología del sector sanitario privado posibilita que todos los ciudadanos puedan tener acceso a actividades diagnósticas o terapéuticas de alta complejidad”, ha declarado Carlos Rus, presidente de ASPE. En ese sentido, ha señalado que la adquisición de equipos punteros y de tecnología avanzada es un aspecto clave para el sector privado, procurando una asistencia más eficiente y de mejor calidad.

El 30% de las actividades quirúrgicas más complejas en España se realizan en centros médicos privados.

“Frente a la tesis instalada de que la sanidad privada no participa de la actividad sanitaria de alta complejidad, la realidad es que en los últimos 20 años hemos asumido una parte importante de la misma y la implicación e inversión de los centros privados es constante y progresiva”, señala Carlos Rus.

En esta jornada se exponen intervenciones y procedimientos novedosos y pioneros. El jefe de Oncología de Hospitales San Roque, el Dr. Pedro Lara ha afirmado que la radioterapia podría ser una alternativa para personas mayores con Covid que no pueden ingresar en la UVI. De hecho, en Cataluña y Madrid ya han empezado a tratar pacientes con un tipo especial de radioterapia en dosis ultrabajas.

Por otro lado, el director general de Vithas Neuro RHB, el Dr. Joan Ferri, ha señalado que la neurorrehabilitación es un campo que ofrece muchas posibilidades hoy en día. Asimismo, en la jornada se ha tratado la cirugía de la obesidad, cada vez más habitual, por los hábitos de la sociedad. El cirujano digestivo, el Dr. José Luis Romera, ha destacado la importancia de la multidisciplinaridad en este tipo de intervenciones, con psicólogos y endocrinos que trabajan conjuntamente.

La radioterapia puede ser una alternativa para personas mayores con Covid

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el varón cada año. La Clínica Universidad de Navarra ha presentado el Centro Integral de la Próstata en España. De hecho, el director de Desarrollo Clínico de la CUN, el Dr. Íñigo Goenaga ha explicado un tratamiento para la recaída mediante la combinación de cirugía robótica y radio terapia.

En esta línea, el Grupo Echevarne, ha ensalzado el valor de la cirugía robótica de cuello. Han presentado la cirugía robótica trans-oral (TORS), una intervención mínimamente invasiva que utiliza una combinación de imágenes de alta definición en 3 dimensiones, tecnología robótica Da Vinci y pequeños instrumentos quirúrgicos. Esto permite mejorar las habilidades del cirujano al extirpar un tumor benigno o maligno de la garganta (laringe, faringe o base de la lengua).

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en