Icomem: aprobada la creación de Comités Científicos para el Covid-19 y el profesionalismo médico

Icomem reformas profundas

..Redacción.
El nuevo equipo de gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) presidido por el Dr. Martínez-Sellés ha aprobado la creación de Comités Científicos para el Covid-19 y el profesionalismo médico. Se trata de la primera medida de la nueva Junta Directiva. Consiste en órganos independientes que tienen el fin de establecer recomendaciones que sean de ayuda a la hora de afrontar los retos de la gestión sanitaria y social, y garantizar la protección y defensa de los médicos y el bienestar de los pacientes de la Comunidad de Madrid.

El nuevo equipo de gobierno defiende que el posicionamiento del ICOMEM debe basarse en el razonamiento científico. Por este motivo considera esencial la creación de Comités Científicos interdisciplinares, independientes y transparentes. Estos deben estar desligados de cualquier otro interés que no sea la profesión médica y el interés general y tendrán la misión de elaborar documentos de posicionamiento sobre los temas de interés.

El nuevo equipo de gobierno defiende que el posicionamiento del ICOMEM debe basarse en el razonamiento científico. Por ello, considera esencial la creación de Comités Científicos

Con la pandemia de Covid-19 nos encontramos en una de las mayores crisis de salud pública y sanitaria de la historia. Esta crisis está teniendo consecuencias graves tanto en la población como en los profesionales y el sistema sanitario. El ICOMEM tiene la obligación de colaborar con los poderes públicos y organismos oficiales o privados en la consecución del derecho a la protección de la salud de las personas de la Comunidad de Madrid. Además debe buscar una regulación eficiente, justa y equitativa de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina.

Los Comités estarán compuestos en su mayoría por médicos colegiados. No obstante, también pueden proceder de otras disciplinas de las que se designará un presidente y un secretario. Además, todos los Comités contarán con un Consejo Asesor formado por profesionales de reputación nacional e internacional. Estos podrán ser propuestos por la Sociedades Científicas, las Universidades y la Real Academia Nacional de Medicina. De forma que puedan ofrecer su opinión e impulso a los comités en los temas de su competencia. Asimismo los colegiados podrán contribuir de forma constante al grupo de trabajo a través de unos mecanismos de comunicación que creará la Junta Directiva.

Todos los Comités contarán con un Consejo Asesor formado por profesionales de reputación nacional e internacional

Para la selección de los miembros se tendrán en cuenta exclusivamente los méritos curriculares, la experiencia laboral y los potenciales conflictos de intereses. La composición de sus miembros se dará a conocer públicamente en los próximos días. Con estas medidas la Junta Directiva busca garantizar que el posicionamiento del Colegio se base exclusivamente en la mejor evidencia científica y la experiencia profesional.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en