Los sindicatos médicos presentan en el Ministerio una petición de reunión con Illa como “último cartucho” antes de la huelga

huelga-medicos-ministerio-sanidad

..G.M.
Representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) han presentado este martes una carta conjunta en el Ministerio de Sanidad en la que piden una reunión con Salvador Illa para evitar la huelga nacional de médicos prevista el próximo 27 de octubre en protesta por el Real Decreto 29/2020 que permite a las CCAA contratar de manera excepcional a médicos sin especialidad y extracomunitarios.

CESM ha pedido “una interlocución con el Ministerio para poder empezar a dialogar y que no nos veamos forzados a que se ejecute la huelga”

Frente a las puertas del Ministerio, el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, señalaba que la petición de un encuentro con el ministro era un intento de “quemar el último cartucho” antes de llevar a cabo la huelga de médicos. “A través de esta carta seguimos pidiendo una interlocución con el ministerio para poder empezar a dialogar, resolver este problema y establecer un calendario de trabajo. Que no nos veamos forzados a que se ejecute la huelga”.

“Ya no se nos ocurren más medios para tratar que Salvador Illa nos escuche”, afirmaba la vicesecretaria general de Amyts, Ángela Hernández. “El Real Decreto 29/2020 puede parecer que es un decreto más, pero es una Ley que habilita a las comunidades a bajar la calidad exigida de las titulaciones de los médicos y de enfermería”.

Ambos sindicatos han reiterado que su objetivo es la retirada del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno el 29 de septiembre

Ambos sindicatos han reiterado que su objetivo es la retirada del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno el 29 de septiembre. “Es absolutamente irresponsable que un especialista puede hacer las funciones de otro”, apuntó Hernández. “Supone un menoscabo tremendo de la calidad asistencial y ha supuesto la gota que desborda el vaso de la paciencia de los médicos”.

En esta línea, el secretario general de CESM recordó que “llevan años pidiendo recursos económicos y profesionales” para el sistema sanitario.“No podemos tener un sistema sanitario que se base exclusivamente en el sobreesfuerzo de los profesionales, en la buena predisposición, porque cuando llega una situación de estrés como la que hemos tenido, el sistema quiebra”, afirmó Del Pozo.

Está prevista una concentración de médicos para el próximo jueves en la explanada del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

Según informan los sindicatos, la petición se ha registrado de manera conjunta en todas las comunidades autónomas. Además, está prevista una concentración de médicos para el próximo jueves. Tendrá lugar en la explanada del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid a las 11:30 horas, en protesta por lo que consideran “el decretazo que precariza la profesión médica”.

Pacientes y organizaciones civiles piden junto al Foro la retirada del RD
Este mismo martes el Foro de la Profesión Médica se reunía con representantes de  la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Foro Español de Pacientes (FEP), Amnistía Internacional (AI), El Circulo de la Sanidad (CS) y Sociedad Civil para el Debate (SCD).

Todas las organizaciones han señalado que el Real Decreto Ley 29/2020 supone “un punto de inflexión y un riesgo evidente de pérdida de la calidad asistencial del SNS así como de seguridad del paciente”. Han insistido en la necesidad de una reunión urgente con el ministro Salvador Illa y creen “imprescindible y urgente” que se retire esta norma.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en