Inflamación tipo 2, un conjunto de enfermedades conectadas y cuyo origen es desconocido para los pacientes

inflamación-tipo-2
Pacientes con patologías asociadas a la inflamación de tipo 2 excesiva

..J.P.R.
Pacientes y profesionales reclaman más información la inflamación tipo 2 excesiva. Esta respuesta hiperactiva del sistema inmunológico, es la causa de diferentes patologías atópicas, alérgicas e inflamatorias. Las personas que padecen este problema suelen sufrir más de una enfermedad. Así lo explicó la Dra. Virginia Rodríguez, especialista en el servicio de Alergia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, durante el encuentro digital The Type 2 Inflammation Connection, organizado por Sanofi Genzyme.

En concreto, alrededor de un 35% de las personas con asma grave también sufre dermatitis atópica y hasta un 50% de las personas con dermatitis atópica padece asma. Aproximadamente el 17% de las personas con rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSCcPN) también tiene dermatitis atópica y el 13% de aquellos con dermatitis atópica de moderada a grave presenta RSCcPN. Por su parte, cerca del 50% de las personas con esta última patología también sufre asma y hasta el 43% de las personas con asma grave padece RSCcPN. “Son enfermedades producidas por una respuesta excesiva del sistema inmunitario ante alérgenos u otros factores desencadenantes”, explica la Dra. Rodríguez. La especialista puso de manifiesto que en su desarrollo influyen “factores predisponentes genéticos y factores desencadenantes ambientales”.

Pacientes y profesionales reclaman más información la inflamación tipo 2 excesiva, causa de diferentes patologías atópicas, alérgicas e inflamatorias

Además de padecer más de una de estas patologías, la Dra. Rodríguez puso de manifiesto el mal control de las mismas. Según las estimaciones de la especialista hasta un 75% de los pacientes con un dermatitis atópica, un 45% de las personas con asma y un 79% de aquellos que sufren RSCcPN.

Estas enfermedades presentan además un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que las padecen. “Su curso crónico y, en ocasiones, su difícil control produce un importante impacto en quienes lo padecen, alterando su calidad de vida”, advierte la Dra. Rodríguez. Diferentes estudios muestran que un 45% de los estudiantes con dermatitis atópica tiene un impacto negativo en su vida escolar debido a las exacerbaciones; la mitad de las personas con asma presenta signos de depresión, y un 70% de las personas con RSCcPN experimenta pérdida de calidad
en el sueño.

Es el caso de Julia, estudiante de Enfermería que padece asma. Su madre, Raquel Gómez, y secretaria de la asociación Sevilla Respira admite “no puede ser una persona independiente” y “sufre el impacto psicológico que tiene la falta de empatía de sus compañeros, que no entienden que está enferma porque aparentemente no lo parece”.

En este contexto, los pacientes reclaman más información sobre la inflamación tipo 2. “Es fundamental dar visibilidad a la problemática porque muchas veces se tienen los síntomas, pero como se desconoce la existencia de estas enfermedades, no se acude al médico”, afirma Miriam Espinosa, presidenta de la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en