Los médicos exigen una estrategia y un marco jurídico común contra la pandemia

Cgcom presidencia

..Redacción.
En un contexto marcado por la crispación político, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha llamado la atención sobre la necesidad de establecer una estrategia y un marco jurídico comunes para hacer frente a la pandemia. La la Comisión Asesora Covid-19 de la Organización Médica Colegial ha publicado un informe en el que pone de manifiesto para hacer frente a una serie de problemas. Entre ellos cita “lagunas de conocimiento, marcos institucionales imperfectos, un clima político crispado, y una conciencia social inestable e inconsecuente”.

El Cgcom lamenta la actual falta de control sobre la pandemia en España en España. “En este contexto, el capital de prestigio y legitimidad de los médicos y otros profesionales sanitarios debe ponerse al servicio de la superación de esta profunda y compleja crisis que enfrentamos; se precisa una estrategia común, y a su consecución todos deben prestar su contribución”, señala la organización en un comunicado.

La profesión médica “debe actuar en el impulso hacia una mejor organización de la lucha contra la pandemia, dotar de claridad a los criterios de actuación de las autoridades, y promover mejoras en el marco jurídico”, señalan desde el Cgcom

El informe advierte de la saturación de atención primaria y de la pérdida de capacidad de los hospitales para atender pacientes no-Covid. Señala también un reforzamiento desigual de la salud pública. “No hay buena información de rastreadores ni de su actividad, pero todo parece indicar que la capacidad de trazar cadenas de contagio es muy pequeña, aunque en esto hay diferencias entre comunidades autónomas”, destaca. En su análisis considera que la mayor disponibilidad y tipos de pruebas diagnósticas “es una buena noticia”. Pero avisa de su “mal uso” en cribados poblacionales “promovidos por autoridades políticas por desinformación o por campañas de imagen; sólo cuando los test se indican en base a un previo juicio clínico o de salud púbica se puede garantizar que sean instrumentos efectivos para combatir la Covid-19”, añaden.

El estudio del Cgcom aborda otro problema: el incremento de las listas de espera para consultas, pruebas e intervenciones. “Se necesita incluir en las estrategias y planes de contingencia medidas de reforzamiento para atender el retraso que se acumula en pacientes nuevos, en el control y revisión de enfermos crónicos o en su seguimiento”. Otro aspecto al que hacen referencia son las secuelas y problemas de salud mental que Covid-19 está dejando y dejará en muchas personas.

Cgcom: “No hay buena información de rastreadores ni de su actividad”

“Esta situación invita y obliga a la profesión médica a dar un paso adelante en la información a pacientes y ciudadanos. Por ello debe de actuar en el impulso hacia una mejor organización de la lucha contra la pandemia, dotar de claridad a los criterios de actuación de las autoridades, y promover mejoras en el marco jurídico que sustenta las decisiones de salud pública”, destaca el Cgcom.

La corporación insiste también en la importancia de implementar medidas en las que hay consenso, pero no suficiente acción. Subraya dos: la vigilancia epidemiológica y el reforzamiento de la atención primaria y su conexión con el sistema de salud pública.  “Son dos focos claros de problemas por omisión de actuaciones necesarias”, inciden.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en