Los dentistas presentan menos contagios por Covid-19 que los demás profesionales sanitarios

dentistas covid-19

..Redacción.
El Consejo General de dentistas ha elaborado el informe Análisis del riesgo y prevalencia de COVID-19 en personal sanitario donde se muestra que los dentistas presentan menos contagios por Covid-19 que los demás profesionales sanitarios.

La pandemia causada por el SARS-CoV-2 afecta ya a más de 41 millones de personas y ha provocado 1.1 millones de fallecidos en el mundo. El personal sanitario puede presentar un mayor riesgo de infectarse al tratar con pacientes positivos diagnosticados o por la exposición con pacientes asintomáticos o con casos de infección subclínica.

El informe muestra que los dentistas presentan menos contagios por Covid-19 que los demás profesionales sanitarios.

Objetivos del estudio
Este estudio persigue tres objetivos: analizar las variables descritas con relación al riesgo de infección por SARS-CoV-2
en el personal dental; analizar los datos disponibles de prevalencia de COVID-19 entre el personal
sanitario en general; y analizar los datos actualmente disponibles de prevalencia de COVID-19 en el
colectivo de dentistas.

El personal de la clínica dental está sometido a unos riesgos inherentes debido a su contacto estrecho con pacientes y la generación de gotículas y aerosoles. La experiencia previa en el sector con el VIH/SIDA en la década de los 80 aceleró la adopción de medidas de protección universales, reforzando una eficiente esterilización, lavado de manos y el uso de EPIs de manera rutinaria para los tratamientos dentales.

Todas estas medidas han ayudado a crear espacios más seguros para los trabajadores de las clínicas dentales y sus pacientes, minimizando el riesgo de infección en las clínicas dentales en la actual pandemia de Covid-19.

El personal de la clínica dental está sometido a unos riesgos inherentes debido a su contacto estrecho con pacientes y la generación de gotículas y aerosoles

Las cifras conocidas hasta ahora parecen mostrar un mayor grado de protección entre los dentistas respecto a los demás profesionales sanitarios. Especialmente en el caso del personal médico y de enfermería. De los 250.273 casos confirmados de Covid-19 en España el 10 de mayo de 2020, 40.000 (16,4%) se correspondían con personal sanitario. Desde esa fecha hasta el 24 de octubre se han detectado 16.351 nuevos casos entre el personal sanitario. De esta forma el personal sanitario agrupa el 7/8% del total de casos en España.

Con relación a esto, el personal de clínica dental parece tener un menor riesgo de infección respecto al del resto del personal sanitario. En una encuesta realizada a 2.200 dentistas de toda España el 33,5% afirma haberse realizado una PCR. En el 4% de los casos dio positiva y solo en el 1,6% de estos la sospecha de contagio fue en el ámbito laboral.

“Estos datos demuestran que el riesgo de infección de COVID-19 entre el personal de la clínica dental es inferior al de los demás profesionales sanitarios y al encontrado en la población general. Probablemente, las medidas de protección que los dentistas adoptamos hace años, están permitiendo que nuestro ejercicio profesional sea razonablemente seguro. No obstante, el riesgo no es nulo y deben seguirse las recomendaciones y protocolos emanados de las diferentes instituciones nacionales, explica el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en