Los médicos jóvenes alertan de los recortes en la formación de futuros especialistas por la crisis sanitaria

formacion-mir-pandemia

..Redacción.
Desde la Vocalía Nacional de Médicos jóvenes y Promoción de empleo del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) exigen una formación sanitaria especializada de calidad. Ante el actual contexto sanitario en las distintas CC. AA., los médicos jóvenes piden que se evite recortar los itinerarios formativos de los especialistas en formación.

En primer lugar, recuerdan que la ayuda de los médicos en formación, como profesionales de la salud ha sido completa en los distintos escenarios. Además, en muchos casos se han modificado los itinerarios formativos de distintas especialidades, en favor de las necesidades asistenciales de las unidades docentes, aún con el riesgo de que esto pudiera conllevar mermas en su formación.

“Los programas formativos se encuentran ajustados a tiempos formativos necesarios, y una modificación de meses puede suponer una carencia formativa importante”

También son conscientes de la llegada de un nuevo escenario, “previsiblemente similar o peor al vivido durante los meses de marzo o abril”. Por lo que sostienen que su compromiso con el sistema sanitario queda patente día a día, “para que nuestros pacientes reciban una atención adecuada. Sabiendo además que son ellos quienes nos enseñan día a día”.

Desde la vocalía que representa el Dr. Domingo Antonio Sánchez aseguran que contar con la ayuda de los médicos jóvenes no debe repercutir de nuevo en la formación de los futuros especialistas. “Los programas formativos se encuentran ajustados a tiempos formativos necesarios, y una modificación de meses puede suponer una carencia formativa importante”, advierten.  Además, puede repercutir en el futuro del especialista que, de no haber completado su adecuada formación, puede ver alterados los estándares de calidad requeridos no solo en su programa, sino en su atención diaria a pacientes de su área de trabajo.

Evitar medidas cortoplacistas
Por otro lado, señalan la importancia de establecer medidas con una visión a largo plazo “en la que los médicos en formación estaremos para apoyar al sistema”. En este sentido, consideran importante “evitar que el sistema se apoye en nosotros, si esto va en contra de una formación excelente”.

Las medidas cortoplacistas que se han implantado en algunas CC. AA. “suponen un parche en la atención a los pacientes. Y un importante paso a atrás en la excelencia académica”

Asimismo, sostienen que las medidas cortoplacistas que se han implantado en algunas CC. AA. “suponen un parche en la atención a los pacientes. Y un importante paso a atrás en la excelencia académica que desde hace años persigue nuestro sistema sanitario de formación especializada”. De modo que advierten del peligro de hundir un sistema labrado mediante años de esfuerzo, como es el formativo. Especialmente ante la falta de previsión en la gestión de profesionales sanitarios, ya conocida en ciertas áreas de salud.

Con respecto a las movilizaciones de los médicos en formación de los últimos meses, esta vocalía pide a los responsables autonómicos que atiendan sus demandas. “Hay que poner solución en una situación de crisis donde todos debemos remar en la misma dirección y no hay cabida para enfrentamientos”, sostienen.

En definitiva, solicitan que se evite recortar los itinerarios formativos de los especialistas en formación. Esta medida, fruto de la falta de previsión, “afectaría muy negativamente a los futuros profesionales. Y con ello al sistema sanitario de nuestro país y a nuestros pacientes, quienes merecen diariamente la mejor de las atenciones”, concluyen.

Pedro Sánchez: “Los médicos habéis sido, sois y seréis punta de lanza en la lucha contra la pandemia. Trabajáis sin descanso dando todo lo que tenéis y lo que no tenéis”

Sánchez agradece el trabajo
de los médicos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió un mensaje a los médicos con motivo de la 71ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM). “Habéis salvado muchas vidas, pero además nos habéis salvado la vida como sociedad. Por eso me produce un orgullo inmenso que esta Asamblea General tan importante, cuando el CGCOM celebra su centenario, tenga lugar en España”, comentó.

Asimismo, Sánchez insistió en que “los médicos habéis sido, sois y seréis punta de lanza en la lucha contra la pandemia. Trabajáis sin descanso dando todo lo que tenéis y lo que no tenéis. A veces incluso, dando vuestra propia vida como desgraciadamente hemos sufrido durante estos últimos meses y en muchas ocasiones lo hacéis en condiciones inhumanas; aguantando una presión hospitalaria insostenible que deja atrás a muchos pacientes con otras patologías que también son víctimas colaterales de Covid-19.

Por último, Sánchez insistió en que la pandemia “nos ha dejado una lección muy importante para el conjunto de la sociedad. Y sin duda alguna también para los gobernantes. Hay que invertir en salud pública, reforzar los sistemas públicos de salud que han demostrado debilidad en estos tiempos. Y hacerlo con firmeza, invirtiendo recursos económicos, dignificado una profesión que quizás es por su servicio a la humanidad, la más digna.  Salvar vidas, cuidar vidas, mejorar las vidas de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en